Único departamento de Colombia que queda casi al nivel del mar y no tiene costa, ¿cuál?
Este territorio no limita con ningún océano, a pesar de estar a pocos metros sobre el nivel del mar. Descubra aquí de cuál se trata, su altura media y más características de su territorio.
El territorio colombiano cuenta con múltiples montañas gracias a la cordillera de los Andes, y es que estas, con sus ramificaciones, forman cuencas hidrográficas y que prestan servicios ecosistémicos y de abastecimiento, según lo informa el Ministerio de Ambiente en uno de sus documentos de archivo. En ese sentido, en Colombia se encuentran ecosistemas de montaña en diferentes territorios, que hacen parte de municipios que, en ocasiones, llegan a alcanzar una altura de más de 2.500 mil metros sobre el nivel del mar.
De esta manera, aunque también existen territorios que se encuentran sobre el nivel del mar en Colombia y tienen salidas marítimas memorables, existen otros que, a pesar de estar a una altura media similar, están lejos de los límites con los océanos, por lo que acá le traemos un ejemplo y las características de este territorio.
¿Cuál es el departamento colombiano que queda casi al nivel del mar y no tiene costa marítima?
Teniendo en cuenta la altura media de los diferentes territorios en los departamentos del país, esta zona sería el Departamento del Vichada; pues, de acuerdo con los datos informados por el sitio web oficial de la Gobernacion vichadense, su capital cuenta con una altitud de 51 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, aunque cuenta con la salida a ríos como el Meta y el Orinoco, que es uno de los más caudalosos del mundo, este territorio no cuenta con un límite oceánico, pues este departamento tiene frontera con Venezuela por el este, y limita con otros territorios colombianos como el Meta, el Guaviare, Guainía, Casanare y Arauca.
¿Qué oferta turística hay en el Vichada?
Este departamento destaca en el país por su auténtica oferta turística, ya que, con una extensión de 101.000 km2, tienen diversos puntos de interés que no se puede perder, por lo que acá le dejamos algunos de ellos:
Le puede interesar
- La Ruta Humboldt: se trata de una travesía de, aproximadamente, de 6 a 8 días desde Puerto Carreño hasta llegar a Inírida y pasando por el Parque Nacional Natural el Tuparro. Según la Gobernación del Vichada, esta se hace navegando el Orinoco, o un tramo, por vía terrestre y el otro por vía fluvial. A su vez, durante la ruta se cuenta con la oportunidad de conocer comunidades indígenas y observar las artesanías que tejen en Moriche o Cumare.
- Visitar las fincas productoras de marañón, para conocer el proceso de transformación de la fruta hacia productos como almendras, jarabe, entre otros.
- Hacer pesca deportiva: debido a su acceso a los ríos Orinoco, Meta, Bita, y los caños Juriepe y Terecay, son escenarios perfectos para esta actividad.
- Senderismo: se puede hacer esta actividad en en reservas naturales de la sociedad civil, isla y fincas; pues, además, cuenta con distintos ecosistemas en sus morichales, bosques de galería, sabanas, el macizo guayanés.
- Observación de fauna: en su territorio se puede hacer un avistamiento de toninas o delfín rosado, perro de agua, venados, dantas, cachicamos, picures, babillas, tortugas y diversas aves.
- Visita al emblemático puerto: una obra que permitió la unificación de la avenida del Orinoco y el Malecón, como una sola arteria de movilidad.