Gobernadores de 4 departamentos piden protección para Parque Nacional de los Nevados
Bajo la premisa de garantizar la protección del Parque Nacional Natural de los Nevados y cuidar las fuentes hídricas que abastecen de agua a Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda, los gobernadores de esos departamentos se unieron para decir NO a la venta de predios en zonas protegidas.
Manizales
Sigue el sin sabor por parte de los gobernadores de los 4 departamentos que tienen injerencia en el Parque Nacional Natural de los Nevados por el presunto interés de la Agencia Nacional de Tierras de tramitar la compra de 3 mil hectáreas para comunidades indígenas en Risaralda y también se estaría hablando de la compra de tierras en Villamaría.
En los últimos días se reunieron con la Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República los gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que los directores de las Corporaciones Autónomas de los departamentos y se socializó la agenda para los días 3, 4 y 5 de octubre cuando se realizará una visita a las zonas de vigilancia y control de acceso al Parque Nacional Natural de los Nevados.
En este espacio se contó con representantes de la Agencia Nacional de Tierras, donde las autoridades territoriales abordaron las órdenes encaminadas a los procesos de conservación de este ecosistema, así lo dijo el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
“Estuvimos de acuerdo, unánimemente que esto va contra la sentencia STL10716-2020 que declara al Parque, al complejo de páramo los nevados, como un sujeto de derecho y la función de nosotros como gobierno y todos los implicados, es recuperar, mantener, manejar y conservar, ellos argumentan que fue el dueño de los predios quien ofertó las tierras a las comunidades indígenas, nosotros hablamos que son unos terrenos que forman parte esa zona que es de protección donde está el agua para 3 millones y medios de habitantes de estos departamentos.
El gobernador de Caldas destacó además que “legalmente la adquisición de estos predios, como se tiene planteado, iría contra la ley 19/30 del 2018 que habla de la gestión integral de páramos en Colombia, en contra la resolución 0886 del 2018 del Ministerio de Medio Ambiente, que habla de la necesidad de establecer programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias en zonas de páramos y contra la sentencia STL 10716 del 2020 que hace que el complejo de paramos los nevados sea sujeto de derechos”.
Destacan que esto no es en contra de las comunidades indígenas, ni en contra de los campesinos, es a favor de proteger el agua y el parque que está amparado por una sentencia que dice que hay que velar por esta zona.
Dicen además que consideran inoportuno avanzar en los procesos de compra de predios para comunidades, tema que puede promover la inserción de nuevos asentamientos en este ecosistema sujeto de derecho; así lo dijo, Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de medio ambiente de Caldas.
Insisten en que las entidades territoriales y ambientales establecieron un plan conjunto que apunta a procesos de compra y reconversión productiva para reducir los impactos en el páramo y la vulnerabilidad ante el riesgo.
Por su parte, la congresista Juana Carolina Londoño, rechazó las pretensiones de la Agencia Nacional de Tierras.
Desde la Agencia Nacional de tierras nos dieron a conocer un trino en la cuenta de X de Felipe Harman Ortíz Director de la Agencia Nacional de Tierras donde dice que:
“No existe ni compra, ni oferta para el Pueblo Misak en el Parque de los Nevados. Cualquier información que de por hecha esa compra de tierras es FALSA. Hay una pretensión legitima del pueblo indígena que está siendo analizada por la @AgenciaTierras y que no pasará por encima de las determinantes ambientales del territorio. Invito a autoridades y actores políticos del eje cafetero a consultar cómo fuente primaria la autoridad de tierras”.
Le puede interesar: Policía de tránsito en Caldas incautó 813 kilos de marihuana en la vía Manizales- Fresno
Le puede interesar: Cerca de 200 viviendas resultaron afectadas por un vendaval en Samaná en Caldas