Corte avala extradición de alias “La Madrina” y de un ex futbolista por narcotráfico
Serán extraditados a Países Bajos y Estados Unidos, respectivamente.
JUSTICIA
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló dos extradiciones por el delito de narcotráfico, la primera contra Rolán de la Cruz Biojó, ex futbolista colombiano y contra Aura Jazmín Castro, alias “La Madrina”.
Del balón a la cocaína
De la Cruz fue un reconocido profesional quien luego se nacionalizó en Guinea Ecuatorial. Allí jugaba como mediocampista en diferentes clubes del país y llegó a representar al seleccionado nacional para la Copa Africana de Naciones en el año 2012.
En el 2013, Rolan contrajo la enfermedad de la malaria en Guinea Ecuatorial a la cual sobrevivió, pero su salud y condición física no volvieron a ser las óptimas para un atleta de alto rendimiento.
Las investigaciones indicaron que su vida cambió y decidió retirarse de las canchas, regresar a Colombia y, según las autoridades, dedicarse al negocio criminal del narcotráfico.
“Se conoció además que alias Rolan, haría parte de una red transnacional de narcotráfico, y así mismo estaría trabajando en una empresa de bodegas donde se almacenan cítricos que se expande hacia los municipios de Buga, Tuluá y Caicedonia en el Valle del Cauca”, dijeron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Finalmente, este 18 de septiembre de 2024 se conoció que la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición tras ser requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Estado de Texas.
“La Madrina” enviaba droga a Rotterdam
Aura Jazmín Castro es conocida en el mundo criminal con el alias ‘La Madrina’. En junio de 2003, fue capturada en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá por el tráfico ilegal de 200 mil euros que llevaba escondidos en una faja y cumplió una condena de seis años por lavado de activos.
Salió de la cárcel y 15 años después se convirtió en la jefa de una organización transnacional del narcotráfico.
Su modus operandi, según las autoridades, consistía en el envío de grandes cargamentos de cocaína desde el Caribe colombiano hacia Europa, contaminando contenedores en los puertos marítimos.
Se comunicaba a través de mensajería cifrada o encriptada con el cartel de ‘Los Balcanes’ y alias ‘Otoniel’, ex capo del Clan del Golfo, con el fin de coordinar los alijos, evadir las autoridades y no ser detectada.
Finalmente, este 18 de septiembre de 2024 se conoció que la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición a Países Bajos tras ser requerida por el Tribunal Administrativo de Ámsterdam por los delitos del narcotráfico.