Procuraduría pide medidas cautelares urgentes por riesgo de desabastecimiento de gas
La solicitud se hizo en el marco de una acción popular interpuesta por la “Fundación para el Estado de Derecho”.
JUDICIAL
La Procuraduría, a través de una Agencia Especial, solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la adopción de medidas cautelares urgentes para proteger los derechos colectivos de los ciudadanos en relación con la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.
Según el Ministerio Público, en el marco de una acción popular de la Fundación para el Estado de Derecho”, es necesario que el Gobierno implemente acciones de contingencia para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios de energía y gas, pues los proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales no han tenido la celeridad necesaria y requerida para entrar en operación.
“Ante la posibilidad de eventualmente tener que recurrir forzosamente a aumentar los niveles actuales de importación de gas, es importante que el Gobierno Nacional defina las alternativas proyectadas para aumentar los volúmenes y asegurar la disponibilidad de este energético”, explicó el Ministerio Público.
Según la Procuraduría, mientras se implementa una política de transición energética se debe garantizar el servicio de energía y gas en el país.
La suspensión de Uchuva 2 pone en riesgo seguridad energética del país
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) expresaron su preocupación de el fallo de tutela que ordena la suspensión de la actividad de exploración de gas natural en el pozo Uchuva 2.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas manifestó que las reservas de gas existentes en el campo Tayrona alcanzarían para unos 18 años más.
“Hoy Colombia necesita con urgencia anticipar el desarrollo de los proyectos que tenemos costa afuera. El Bloque Tayrona, donde se encuentra Uchuva, tiene un potencial de 400 millones de pies cúbicos diarios, cantidad que permitiría retomar la autosuficiencia del país en el mediano plazo. Los proyectos costa afuera tienen un potencial que puede brindarle a Colombia seguridad energética por varias décadas, así como en su momento lo hicieron Cusiana, Cupiagua, Ballena y Chuchupa”, manifestó la dirigente gremial,
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Frank Pearl afirmó que las actividades exploratorias ejecutadas fueron aprobadas por las autoridades competentes.
Añadió que la empresa operadora que es Petrobras ha cumplido con todos los requisitos regulatorios y trámites requeridos, incluyendo la Determinación de la No presencia de Comunidades Indígenas en el área de influencia del proyecto, el licenciamiento ambiental, y la obtención de los permisos de la Dirección General Marítima (DIMAR).