Hogares con niños tendrán pago adicional en Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuánto? Entérese
Acá le contamos todo lo que debe saber sobre los cambios y novedades de esta estrategia.
A partir de septiembre de 2024, la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá se actualizará, con el objetivo de mejorar las condiciones de los hogares en pobreza extrema y poblaciones vulnerables.
De esta manera, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) implementará el rediseño como parte de la Estrategia “Mejores Transferencias, Más Bien-estar”.
Por medio de este nuevo modelo, que alinea la política social con la disminución de la pobreza en Bogotá, se espera optimizar las transferencias en dinero, bonos canjeables o en especie.
Cabe destacar que este rediseño mantendrá los efectos positivos del modelo actual, pero con una mayor calidad del gasto y novedades como un trato diferencial para poblaciones prioritarias.
También resalta la incorporación de condicionalidades enfocadas en la formación de capital humano, nutrición infantil e inclusión social y productiva.
¿Cuáles son principales componentes del rediseño del IMG para este 2024?
En primer lugar, se amplía la cobertura de transferencias para personas con discapacidad, alcanzando a más de 21.000 personas de Sisbén A, B, C1-C9, quienes recibirán $180.000 cada una, ya sea como transferencia monetaria o bono para alimentos.
También le puede interesar:
Desde agosto, 8.440 personas comenzaron a recibir transferencias monetarias, y en octubre se sumarán 8.000 personas adicionales desde el listado de espera.
En cuanto a las personas mayores, 38.000 beneficiarios actuales de apoyos económicos (el bono) serán transferidos a recibir $130.000 como transferencia monetaria no condicionada. Desde septiembre, se incorporarán 17.000 personas mayores adicionales de Sisbén B al programa.
Para el caso de los jóvenes, el rediseño incluirá transferencias condicionadas entre $200.000 y $400.000 a partir de octubre. Este apoyo estará enfocado en la formación, el acompañamiento psicosocial y la orientación laboral para 40.000 jóvenes de Sisbén A, B, C1-C9.
Otro aspecto importante es que el programa continuará ofreciendo transferencias no condicionadas a más de 37.000 hogares en pobreza extrema de Sisbén A, quienes recibirán entre $116.000 y $860.000, dependiendo del tamaño del hogar y la brecha de pobreza extrema.
¿Cuál es la nueva transferencia condicionada para los hogares en pobreza extrema y moderada con niños, niñas y adolescentes?
Es importante que tenga en cuenta que para los hogares con niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de pobreza extrema y moderada (Sisbén A y B), la estrategia de IMG incluye el componente de nutrición y educación.
Es por esto, que a partir de septiembre, los hogares con niños y niñas entre los 0 y 6 años recibirán un beneficio por concepto de nutrición asociado a control de talla y peso, y los hogares con NNA entre los 7 y 17 años tendrán un beneficio de educación, asociado a la asistencia a los colegios.
Acto seguido, 77.000 hogares de Sisbén A y B recibirán $60.000 por cada niño o niña entre 0 y 6 años, con un límite de hasta 3 niños por hogar, por concepto de nutrición.
Por otra parte, 146.000 hogares de Sisbén A y B recibirán $60.000 por cada niño y niña entre 7 y 17 años, con un límite de hasta 3 niños por hogar, por concepto de educación.
Finalmente, es importante destacar que en el 2024, este componente se entregará de manera no condicionada. Para 2025, cada pago dependerá del cumplimiento de las condicionalidades por parte del hogar, al tiempo que el monto del componente de educación se diferenciará según grado educativo.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29