En una semana vandalizaron 6 monumentos religiosos en Granada, Antioquia
Según reportan, se trataría de una práctica sistemática que está afectando a la comunidad católica del pueblo, que corresponde a cerca del 95% del mismo.
Granada, Antioquia
Caracol Radio conoció la alerta de la alcaldía de Granada, en el oriente antioqueño, en la cual indicaron que en la última semana han sido vandalizadas y destruidas cerca de 6 imágenes religiosas en zona rural del municipio. Según reportan, se trataría de una práctica sistemática que está afectando a la comunidad católica del pueblo, que corresponde a cerca del 95% del mismo.
Los monumentos estaban ubicados en la entrada del municipio, desde El Santuario, otros en la vía que lleva a San Carlos, también en la vereda El Ramal, La Aguada y La Quiebra. Agregan que hace cerca de 20 días se reportó la destrucción de 3 monumentos en la vereda San Esteban, pero esto sería un caso aislado.
Sobre estas acciones vandálicas, esto le dijo a Caracol Radio el alcalde de Granada, Daniel Hoyos.
“Llevamos una semana en la que, al parecer por la noche, se han acercado varios monumentos del municipio y las han partido literalmente. La comunidad está muy indignada porque Granada es un pueblo culturalmente católico. Más del 95% de la población es católica y la libertad de cultos está contemplada en la Constitución y eso es por lo que la gente de Granada está muy indignada, muy molesta”.
Sobre una posible hipótesis de las razones por las cuales se estaría llevando a cabo la vandalización y destrucción de dichas figuras, el alcalde de los granadinos respondió que los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades correspondientes; además, dijo que se realizan consultas a la comunidad para esclarecer las intenciones de los perpetradores.
El alcalde Hoyos manifestó que se ha comunicado con el párroco de la Iglesia Santa Barbara, líder de la comunidad católica del municipio, el cual le declaró su profunda tristeza por los actos vandálicos.
“Pues muy triste, realmente es un atentado como contra la fe y duele, pues duele el corazón de los habitantes y pues entonces él estaba muy triste y llamando pues al respeto, especialmente”.
Le puede interesar: Menor de 13 años hirió a un profesor dentro de un colegio de Medellín
Finalmente, el mandatario hizo un llamado a la comunidad a denunciar lo que calificó como un delito a la libertad religiosa amparada en la Constitución Política de la nación, además de un factor determinante en la cultura de los habitantes del municipio y de la región.