Ciudades

10 municipios afectados y 1 herido dejaron las emergencias por lluvias en Antioquia

Cañas Gordas, Vegachí, Remedios, Granada, Cocorná, Tarso, Santa Fe de Antioquia, Betulia, San Carlos y Argelia son los municipios que reportaron afectaciones tras las fuertes lluvias y vendavales en el departamento.

Vivienda de Argelia afectada tras las fuertes lluvias y vendavales. Suministrada.

Vivienda de Argelia afectada tras las fuertes lluvias y vendavales. Suministrada.

Antioquia

Las intensas lluvias de las últimas horas en el departamento de Antioquia dejaron estragos en diez municipios, de los cuales siete reportaron daños significativos por vendavales y tres enfrentaron emergencias relacionadas con las precipitaciones nocturnas.

De acuerdo con las autoridades, se registraron un total de 262 personas damnificadas y adicional, en el municipio de Tarso, una vivienda colapsó, causando heridas a un hombre que se encontraba en su interior. El afectado ya está recibiendo atención médica y se encuentra en proceso de recuperación.

“A la fecha hemos tenido 1.178 emergencias en nuestro departamento, de las cuales 454 han sido asociadas a las temporadas de lluvias. En este momento nosotros estamos en un periodo de transición hacia la temporada de lluvias y obviamente hacia el fenómeno de la niña. Lo que dice es que podríamos entrar en este proceso o este periodo de transición más o menos entre octubre, noviembre y diciembre”, expuso el director del DAGRAN, Carlos Andrés Ríos.

Lea también:

Cañas Gordas, Vegachí, Remedios, Granada, Cocorná, Tarso, Santa Fe de Antioquia, Betulia, San Carlos y Argelia son los municipios que reportaron afectaciones tras los fuertes vientos y lluvias, especialmente en desprendimiento de techos y pérdidas materiales.

Las autoridades locales continúan trabajando en la caracterización de las familias damnificadas, con el fin de agilizar la entrega de ayudas humanitarias desde la Gobernación de Antioquia.

Incluso, la alcaldía de Argelia ha señalado que, debido al alto número de viviendas afectadas, se está evaluando la posibilidad de declarar calamidad pública. Esta medida se sumaría a las emergencias invernales que ya enfrenta el municipio, agravadas por una tormenta eléctrica el pasado fin de semana, la cual causó pérdidas del 50% en una escuela rural.

¿Ya llegó el Fenómeno de La Niña?

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, el territorio permanece en temporada seca y las emergencias de las últimas horas están relacionadas con la transición hacia el fenómeno de La Niña, cuya temporada de lluvias se espera que comience a finales de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad