Preocupación por llamadas extorsivas a docentes en municipios cordilleranos del Quindío
Desde el sindicato de educadores del Quindío alertaron sobre la situación, autoridades confirmaron que provienen de la cárcel de Cómbita en Boyacá
Presidente Suteq
01:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1726487724646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Referencia de extorsión- Archivo Caracol Radio Armenia
Armenia
A través de un comunicado se pronunció el sindicato de educadores del departamento, Suteq, quienes evidenciaron su preocupación por la situación de seguridad y salud mental tras actos de extorsión en contra de profesores adscritos a las instituciones educativas oficiales ubicados en la zona cordillerana.
El presidente del sindicato, Esteban Bernal exhortó a las autoridades competentes a adelantar todas las investigaciones para esclarecer el caso y dar con los responsables.
Lea también:
“Ahora los maestros del sector de la cordillera están recibiendo llamadas extorsivas, por lo cual nos encontramos bastante preocupados por la seguridad y salud mental de los compañeros, pues nosotros desde la organización sindical no estamos en la posición de determinar quién es el causante o quién es el culpable de estas llamadas, pero si exigimos que se las que se considere y se respete a los maestros que viajan por zonas desoladas de las montañas del Quindío”, destacó.
Fue claro que paralelo a lo anterior también es clave adelantar acciones para proteger la vida de los docentes que laboran en dichos territorios rurales del departamento.
“Necesitan el acompañamiento del Estado necesitan el acompañamiento de la fuerza pública por estas llamadas que están acabando con la tranquilidad de los compañeros maestros y en últimas también con la tranquilidad de las comunidades educativas, pues nosotros esperamos una respuesta que no solo brinden las garantías de seguridad para los maestros que han sufrido estas situaciones sino para los compañeros de todo el sector de la cordillera”, resaltó.
Es importante mencionar que las autoridades confirmaron que tras las respectivas labores de georreferenciación lograron determinar que las llamadas extorsivas a docentes en Génova provienen del centro penitenciario de Cómbita en Boyacá por lo que se descartó que estuvieran vinculados grupos armados al margen de la ley.
Caso de captura por extosión
De otro lado el Mayor Carlos Andrés Bedoya Hernández, Comandante del Gaula Militar Eje Cafetero informó que una madre se acercó a las instalaciones de Casa Gaula ubicada en el centro de la ciudad quien denunció que venía siendo extorsionada desde hace unos meses a través de llamadas, mensajes y videos de su lugar de residencia, persuadiéndola a través de amenazas de muerte contra su hijo incluso ya había realizado un pago por una suma de dinero superior a un millón de pesos.
Mayor Carlos Andrés Bedoya Hernández, Comandante del Gaula Militar Eje Cafetero
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1726487734020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Explicó que un hombre y una mujer fueron capturados cuando la víctima realizaba la entrega controlada del dinero exigido en medio de la extorsión.
“Hay que recordar que la casa Gaula se inauguró hace más de un mes gracias al trabajo interinstitucional entre la Octava Brigada del Ejército Nacional, la Fiscalía, el CTI la administración municipal de Armenia, la cámara y Comercio buscando un espacio donde se puedan acercar estas víctimas a poner en conocimiento del Gaula Militar todos estos casos de extorsión”, informó.
Resaltó la importancia de la denuncia para lograr contrarrestar el delito en el departamento por eso invitó a exponer los casos directamente en la casa Gaula o a la línea 147.