Motos: ¿Cómo identificar que los frenos están presentando fallas? Expertos aclaran dudas
En Caracol Radio le compartimos cinco cosas que le permitirán identificar cuando una moto está presentando fallas en sus frenos.
En Colombia las motos son de los vehículos los favoritos de los ciudadanos, ya que no solo se caracterizan por tener un bajo precio en comparación con los carros, sino que, además, por su tamaño permiten que el desplazamiento entre un lugar a otro sea demasiado rápido. Esto último se debe a que las motos pueden pasar en medio de vehículos de gran tamaño sin problema.
Sin embargo, pese a estos beneficios de las motos, como cualquier otro vehículo, sufren también fallas y es por esto que es necesario estar al tanto de la calidad y el estado del vehículo. Esto permitirá que los ciudadanos se eviten dolores de cabeza, gastos económicos altos, y posibles accidentes en donde estos sean las principales víctimas.
LEER MÁS
En Caracol Radio le compartimos cinco cosas que le permitirán identificar cuando una moto está presentando fallas en sus frenos. Recordemos que los frenos son un dispositivo fundamental a la hora de estar en las vías, ya que una buena reacción y unos frenos adecuados pueden evitar el choque contra otro vehículo o un transeúnte.
¿Cómo identificar que los frenos de las motos están presentando fallas o problemas?
Desde Honda, la reconocida marca de vehículos, han compartido los cinco puntos que los ciudadanos con una moto deben tener en cuenta para identificar que sus frenos están fallando. Los cinco aspectos son:
- Cuando hay pérdida de fluido de frenos
- Evidenciar que se están presentando dallas en la pantalla táctil
- El vehículo está realizando un ruido excesivo e incluso molesto
- Al frenar no se logra hacer de manera normal
- El freno está bloqueado
Cuando hay pérdida de fluido de frenos: Este tipo de problema se evidencia cuando se realiza una inspección sobre el vehículo. Lo ideal es que los ciudadanos con frecuencia estén revisando su moto para notar si tiene daños, desde Honda recomiendan que se haga una vez al mes. Si “detectas que necesitas rellenar con más frecuencia el depósito del líquido de frenos, esto te estará indicando que dicho elemento se está perdiendo o fugando por algún lado. Lo peligroso de algo así, es que una fuga de goteo mínima puede repentinamente tornarse grave, lo que significa que podrías quedarte sin frenos en cualquier momento.”
Evidenciar que se están presentando dallas en la pantalla táctil: Este sin duda es uno de los problemas más graves que puede presentar la moto, ya que la necesidad de hacer mayor presión sobre el freno puede ser señal de que a futuro podría dejar de funcionar. “Las posibles causas pueden ser que el cilindro maestro del sistema hidráulico esté dañado, desgaste de balatas o pastillas de frenos o elongación y hasta ruptura del chicote en el caso de frenos de cable”, aclaró Honda.
El vehículo está realizando un ruido excesivo e incluso molesto: Las motos al presentar un desgaste importante comienzan a realizar un ruido. Por eso, en caso de evidenciarlo se debe llevar de inmediato al mecánico. Esto, según Honda, tiene con las pastillas de los frenos. “El desgaste es algo natural en las balatas o pastillas de frenado dependiendo de su uso y tiempo de vida útil. Cuando llevas tu vehículo a revisión preventiva, el mecánico o técnico pondrá especial atención al revisar el estado de las balatas. Un síntoma indicador de que las pastillas se han desgastado es el ruido que se genera entre el disco y el metal donde va montada la pastilla de freno.”
Este ruido se puede notar cuando se activan los frenos, esto pese a que el frenado sigue igual, es decir, la única irregularidad es el sonido al frenar.
Al frenar no se logra hacer de manera normal: Cuando se presenta esta falla los ciudadanos pueden evidenciar que la moto frena con pausas. Es decir, que pese a que se está presionando el freno, “al accionarlos se comportan como si frenaras y soltaras el freno de forma alternada y repetitiva.” Honda sugiere que este problema ocurre cuando se ha tenido un accidente con una zanja o bache.
“Debido a la deformación de las superficies, las balatas y el disco generarán un frenado irregular. Esto debe ser corregido inmediatamente para no poner en riesgo tus recorridos”, agregó Honda.
El freno está bloqueado: Los expertos de Honda han aclarado que esto puede deberse a varios factores, pero que se relaciona con la imposibilidad de quitar el freno, esto pese a que no se esté usando.