Procuraduría indaga por desalojo de perros en La Pintada, Antioquia.
El ente de control requirió todo el plan de atención en bienestar animal del alcalde de esta localidad.
La Pintada, Antioquia
La Procuraduría General de la Nación ha requerido al alcalde de La Pintada, Hernán Darío Correa, frente al desalojo de dos perros que vivían en el Palacio Municipal. El incidente, que ha generado indignación entre la comunidad y defensores de animales, se hizo público a través de un video viral donde se ve al mandatario discutiendo con una exfuncionaria local, Delcy Yurany Montoya, frente a la prohibición que impuso el alcalde de alimentar a los animales en la sede de la administración.
El alcalde defendió la medida argumentando que los perros habían representado un riesgo, ya que hubo reportes de ataques a transeúntes. Según Correa, la Personería Municipal le emitió dos advertencias que podrían derivar en sanciones si no se tomaban acciones frente a la permanencia de los animales en la Alcaldía. A pesar de la controversia, el mandatario aseguró que se había intentado trasladar a los perros a refugios animales, aunque no se logró encontrar uno dispuesto a acogerlos.
Lea también:
Por otro lado, defensores de los derechos de los animales, como el diputado de Antioquia Jorge Alonso Correa, calificaron el hecho como inhumano, señalando que los perros fueron expulsados sin ofrecerles protección adecuada, lo cual atenta contra los principios de respeto y compasión hacia los animales. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ordenó que la Secretaría de Medioambiente investigue las condiciones en que se encuentran los perros para buscar una solución equilibrada que respete tanto a los animales como a la comunidad.