Más de 150 familias firmantes de paz recibieron predios en Santander
En Puerto Parra autoridades exigen que el territorio sea reconocido por la JEP para garantizar la seguridad de los desmovilizados.
Personero de Puerto Parra, Iván Atuesta
08:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1726437378904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bucaramanga
Son cerca de 154 familias firmantes del Acuerdo de Paz, es decir 600 personas que fueron reincorporadas en Puerto Parra Santander, donde comienzan a hacer labores de agricultura y ganadería en una finca que el Gobierno Nacional les entregó.
El personero del municipio, Iván Atuesta, por este hecho le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tener en cuenta las medidas de seguridad para la población firmante que llega a un territorio que no ha sido reconocido en los acuerdos del 2016.
Es decir que es uno de los diez municipios declarados Zomac, Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado. Sin tener en cuenta que en el departamento no hay territorios Pdet, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Tiplistas impusieron su propio récord mundial en Bucaramanga
En Puerto Parra hay víctimas del conflicto que por años han pasado por hechos de estigmatización y ahora con la llegada de la población firmante en el municipio autoridades temen que regrese la violencia.
“Que esto venga acompañado de seguridad para esta extensión de tierra que es casi de mil kilómetros cuadrados. El municipio solamente cuenta con presencia de 10 uniformados y el batallón más cerca es en Cimitarra, a una hora. Tenemos que implementar para los firmantes y la comunidad garantías de seguridad, que también la oferta institucional llegue de la mano con programas, planes o proyectos que puedan dignificar a estas víctimas como tal”, comentó el personero.
8 años de cárcel para extrabajador de la gobernación que pidió dinero a un contratista
Mencionó que estas personas no cuentan con seguro médico, y hay niños que no están estudiando y merecen ser matriculados a colegios en el municipio.
Las familias desmovilizadas pertenecen a dos cooperativas que le apostaron al territorio de Puerto Parra para que sea el municipio que los reciba ahora que fueron reincorporados en la hacienda Santa María.
Son 1.570 hectáreas de terreno que fueron repartidas entre los firmantes de paz, hecho que contó con la supervisión de entidades del Gobierno Nacional y Ministerio de Agricultura.
Capturan en Bucaramanga a presunto integrante del ELN
Están haciendo estudios de suelos para la palmicultura, cultivos agropecuarios, caña, peces y ganadería en esta región del Magdalena Medio.
“Esta zona es rica, agrícola y muy abonadas por eso ellos escogieron el municipio y que seguramente pueden implementar muchos proyectos. Son fincas que en la mayoría han sido ganaderas, no hace parte de una reserva forestal. La hacienda fue una compra que adquirió el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Tierras y posteriormente entregada a los firmantes de Paz”, aclaró el personero.}
Comenzaron los trabajos en la Troncal del Magdalena 2
Al momento la gobernación de Santander lidera una mesa de trabajo para establecer los recursos necesarios para que esta estrategia de seguridad se cumpla.
“Esto en algún momento traería conflictos, entre vecinos por ingesta de bebidas alcohólicas y demás. Personas sulfuradas pueden llegar a un momento de estigmatización para la población firmante”.
El municipio de Puerto Parra cuenta con 7.800 habitantes. Ha sido víctima de la violencia por tres actores, las guerrillas desde los años 80, paramilitares y fuerza pública a través de los falsos positivos que vivió el país en esta región de Magdalena Medio en el año 2000. Casi el 30 % de la población está en el registro Único de Víctimas, es decir 2.630 personas.
Aumentan los casos de violencia intrafamiliar en Girón
Retos en Santander
Justo esta semana se realizó un panel y conversatorio de Justicia Restaurativa y Territorialidad en el auditorio menor Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Evento que contó con la presencia de víctimas y representantes del gobierno departamental para tomar acciones en los territorios olvidados.
La Empresa Santandereana de Licores tiene gerente
Adriana Lamos, de la oficina de Asuntos de Paz de la gobernación de Santander, concluyó que el principal reto está en Puerto Parra con la llegada de los desmovilizados. Pero también en otros territorios como Rionegro.
Adriana Lamos, de la oficina de Asuntos de Paz de la gobernación de Santander
01:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1726476548570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Es una apuesta nacional con toda la población de reincorporados que van a empezar a vivir en estos dos territorios. En Rionegro tenemos que es un municipio Zomac entonces a través de obras por impuesto poder jalonar recursos de orden privado con las rentas de los privados para poder acondicionarlo como un municipio seguro. Pero para Puerto Parra debemos unir esfuerzos, que la Nación escuche que el municipio necesita de un apoyo y estos grandes retos que se vienen”, explicó.
Actualmente el departamento cuenta con 270.000 víctimas del conflicto registradas. Los municipios Zomac son La Belleza, Sucre, Bolívar, Landázuri, Sabana de Torres, Rionegro, El Playón, Matanza, Suratá y Charta.