FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria inaugura Acuerdo con la naturaleza
Esta puesta artística ahonda en la asamblea de los seres vivos y recursos naturales.
Esta exposición de la artista eslovena Marjetica Potrč y el colombiano Leonel Vásquez, da paso a la discusión sobre los derechos vitales de los recursos naturales, los cuerpos de agua y distintos elementos naturales que aseguran la existencia humana.
Esta exposición curada por María Isabel Rueda y Catalina Vargas, cuenta con murales, dibujos y una instalación sonora que permite a los asistentes tener un espacio interactivo con el agua, recurso natural, que forma parte necesaria de la existencia.
A través del arte, se cuestiona los daños hechos a la naturaleza, a raíz de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
De acuerdo con Rueda, la exposición “abre una pregunta sobre cómo generar relaciones igualitarias con los seres vivos y el entorno”, para la protección última de las aguas.
Uno de los objetivos principales de la exposición es proponer una nueva relación entre los seres humanos y la naturaleza, en la que ambos tengan acceso a los mismos derechos y libertades.
De acuerdo con Potrč, “los dibujos representan acciones colectivas y encuentros que tuvimos con los territorios”, de esta forma trabajaron estrechamente “con las personas, pero también con los lagos y lagunas”.
Así mismo, Leonel Vásquez, se refirió a la exposición como “un proyecto que me está generando nuevas interpretaciones en todo momento”, así señala que “todos los seres vivos tienen derecho a la vida”.
La exposición estará disponible para el público a partir del sábado 14 de septiembre hasta enero del 2025.