Autoridades identifican bajo caudal en cuatro ríos de Santander
En la región el río Magdalena está muy por debajo el nivel de agua.
Eduard Sánchez, coordinador Gestión del Riesgo Santander
05:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1726321803569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bucaramanga
La temporada de lluvias no ha llegado del todo a Santander y en regiones como del Magdalena Medio y otras partes del departamento según el coordinador de Gestión del Riesgo regional, Eduard Sánchez, es preocupante el bajo nivel del caudal de cuatro importantes ríos de Santander.
El río Magdalena su cuota de desbordamiento por lo general es de 5 metros y en este momento está en 1,8 de nivel de agua, muy por debajo de la cota.
“Esa época de lluvias nos tiene un poco preocupados por la incertidumbre, si se va a dar o no, pues se ha venido atrasando. Esperando que suceda en el último trimestre del año”, expresó Sánchez.
Girón no tendrá relleno sanitario luego de que se declarara inviable el terreno La Bonanza
Dijo que este tipo de situaciones ha generado que actualmente los ríos estén muy por debajo de la cuota máxima. “Nos referimos al Magdalena, Lebrija, Carare y el río Suárez, en este momento están por debajo de la cuota de desbordamiento”.
UNGRD le entregó a Santander 10.000 millones de pesos
El coordinador de Gestión del Riesgo departamental confirmó que la Unidad Nacional ya hizo la entrega de los 10.000 millones de pesos que prometió el director Carlos Carrillo en una de sus últimas visitas en Bucaramanga.
Estos dineros son para contratos especialmente con maquinaria amarilla, de hecho Sánchez afirmó que asesores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres llegaron a Santander para identificar los puntos donde urge este tipo de inversiones.
Alcalde Jaime Andrés Beltrán, denuncia la venta de boletas para el concierto del sábado
Teniendo en cuenta que el Fenómeno de La Niña aún le ha dado tiempo al departamento para adelantar trabajos de obra, en prevención de emergencias y desastres que desencadenen las lluvias.
Se hicieron visitas en Guaca donde recientemente una avalancha afectó el paso vehicular en vías del municipio. Se envió una retroexcavadora para habilitar la carretera que dejó incomunicadas a 400 familias.
“En Rionegro se está haciendo un trabajo sobre el río Cáchira. Nos estamos anticipando previniendo que su cauce provoque desbordamientos y proteger el corregimiento de San Rafael. Más de 8.000 hectáreas podrían verse afectadas y 4.000 familias”.
Más de 2 mil policías custodian grandes eventos de las ferias de Bucaramanga
Agregó que con los 10.000 millones de pesos han surtido de dotación la Oficina de Gestión del Riesgo, y se adelantó un inventario de obras por municipio.
“Qué clase de maquinaria se necesita, qué trabajos se van a hacer. Toda esta información ya la tienen ello, ya que la contratación la hace la Unidad Nacional. Pensamos que en unos 10 días ya estaremos con un número significativo de obras y maquinaria para intervenir”.