Así será el juicio del coronel (r) Publio Hernán Mejía ante la JEP por falsos positivos
Este militar retirado del Ejército nunca aceptó los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz. Se expone a una condena de 20 años
Bogotá
Los próximos, 18, 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo en Valledupar Cesar, la primera parte del juicio contra el coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, quien se convierte en el primer militar en enfrentar esta etapa porque no ha aceptado los crímenes de guerra y de lesa humanidad por las ejecuciones extrajudiciales.
La Unidad de Investigación y Acusación que es la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz asegura que Mejía es máximo responsable por su participación determinante en el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira, durante su comando en el Batallón de Artillería No. 2 La Popa (BAPOP) entre 2002 y 2005.
Durante esta etapa se han revisado más de 1.153 documentos. La Fiscalía de la JEP presentará 82 testigos, mientras que la defensa del coronel retirado Publio Hernán Mejía tiene un listado de 32 personas dentro de las que están los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
En este juicio podrán participar de manera excepcional e inédita, los apoderados de las víctimas quienes podrán realizar preguntas complementarias en el juicio. Esta posibilidad se aplicará si, tras los interrogatorios y contrainterrogatorios, quedan aspectos que no hayan sido abordados o que tengan estrecha relación con la acusación.
También se tiene en cuenta la permanencia de las pruebas, es decir que se puede usar lo que tiene la justicia ordinaria quien también ha investigado a Publio Hernán Mejía por casos de falsos positivos, pero sus condenas nunca se han ejecutado, por los que no ha sido condenado por estos crímenes.
Una vez finalicen los tres días de audiencias en Valledupar el juicio oral seguirá el 17, 18, 28 y 29 de octubre; 12,13, 25 y 27 de noviembre y, finalmente, 3 y 4 de diciembre de 2024. Durante estas sesiones, la fiscalía de la JEP tendrá que probar que el coronel (r) Publio Hernán Mejía es responsable de los crímenes por los que se le acusa, mientras él defiende y trata de demostrar su inocencia. Si es vencido en juicio el coronel en retiro del Ejército se expone a una pena de 20 años de cárcel.