Alcalde de Samacá pedirá protección del páramo Rabanal en cumbre hacia la COP 16
El alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil, propone medidas urgentes para proteger el páramo Rabanal - río Bogotá, en la Cumbre Nacional de Alcaldes rumbo a la COP-16, destacando la importancia de la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas.
Samacá
Este viernes 13 de septiembre, el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil, se destacará como uno de los principales defensores de la biodiversidad en la Cumbre Nacional de Alcaldes “Rumbo a la COP-16″, que se realizará en Florencia, Caquetá. Castiblanco Gil presentará una propuesta urgente para proteger el páramo Rabanal - río Bogotá, subrayando la importancia de tomar medidas inmediatas para enfrentar los desafíos ambientales y combatir el cambio climático.
“Enfrentar los desafíos de la COP16 requiere una acción inmediata. Necesitamos actuar con políticas y decisiones que nos lleven a proteger la biodiversidad y a fomentar el uso sostenible de nuestros recursos”, declaró el mandatario, quien hará parte del panel titulado “Retos de las ciudades para el cumplimiento de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal”, junto a alcaldes de ciudades como Cali, Quibdó, Mocoa y Soacha.
Castiblanco Gil resaltó que el deterioro del páramo Rabanal es preocupante debido a los incendios forestales, la deforestación, el manejo inadecuado de residuos y la desprotección de flora y fauna. “Este páramo, como todos los de Colombia, clama por mayor atención”, afirmó, haciendo un llamado a las autoridades nacionales y locales para destinar más recursos a la restauración de hábitats degradados y la financiación de proyectos de conservación.
El alcalde también subrayó la relevancia de involucrar a las comunidades locales en estos esfuerzos, como parte del proyecto colectivo impulsado por el Gobierno Nacional “Colombia en Paz con la Naturaleza”. “Hoy más que nunca estamos llamados a ser protagonistas de la lucha contra el cambio climático”, añadió Castiblanco Gil.
La cumbre, que cuenta con la presencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y del presidente Gustavo Petro, culminará con la firma de un manifiesto y el compromiso de los gobiernos locales para cumplir con las metas climáticas establecidas en la COP-16, que se celebrará en Cali en octubre de 2024.