¿Hay división en el gremio de taxistas de Ibagué?
Mientras un sector cree que las vías de hecho es el camino para que se cumplan los operativos contra la ilegalidad, los líderes tradicionales afirman que es a través de la concertación que se consiguen los objetivos.
Ibagué
Según algunos conductores de taxi de Ibagué, al término de una jornada de 8 horas los transportadores llegan a sus casas con $15 mil, dinero que no les alcanza para el sustento de sus familias.
En la ciudad de Ibagué hay 3.060 taxis registrados, parque automotor que está congelado, mientras que se afirma que podrían estar trabajando más de 5 mil vehículos particulares.
Pese a esto, existe una división en el gremio debido a que mientras un sector que integra la Asociación de Propietarios de Taxi de Ibagué, APTI, liderada por el señor Eisenjawer Echeverry, convocó a paro, los líderes tradicionales afirman que, aunque no hay cumplimiento por parte de la administración, las vías de hecho no llevarán a que se logre el objetivo.
Caracol Radio dialogó con Jair Ninco, quien manifestó no está de acuerdo con los bloqueos de vías entre otras medidas que algunos transportadores quieren implementar para ser escuchados
“Debemos entender que la Constitución permite expresarnos libremente, igual que las manifestaciones pacíficas, hay una asociación que fue creada, hice parte, pero renuncié porque no comparto las acciones”, sostuvo Ninco.
Para José Adenis Ramírez el gremio debe estar unido, pero no es bloqueando las vías como se consiguen los objetivos “Los invitamos a que hagan parte de las soluciones a las problemáticas que tiene el gremio, debemos aportar, el bloqueo no es la vía”.
Por su parte, José Antonio Blanco, otros de los líderes tradicionales del transporte en Ibagué, aseguró que en los 8 meses de la actual administración se han hecho más comparendos que en los últimos 4 años.
“Celebramos la conformación de una nueva asociación, pero debemos entender que hay unos procesos y seguimientos a los operativos, debemos tener paciencia para que esto salga bien, no quiere decir que estamos a favor de la Alcaldía”.
Finalmente, Jairo Rodríguez, otro integrante del gremio transportador, entregó las cifras que arrojan los operativos contra la ilegalidad en la capital del Tolima.
“El año pasado solo se habían hecho 15 comparendos, a la fecha llevan 251 informes ante las autoridades, fuera de eso les están aplicando 30 días de inmovilización y si son reincidentes les aplican 5 salarios mínimos, hasta 20 salarios mínimos”.
¿Qué opina la Asociación de Propietarios de Taxi de Ibagué, APTI?
Según Eisenjawer Echeverry, el gremio desaparecerá si no se defiende, además aseguró que los voceros tradicionales del gremio se han autoproclamado y nadie los eligió.
“Ellos han estado pendientes de lo que ha sucedido, pero ahora perdieron el rumbo, ahora no defienden el gremio, sino a la administración, hay resultados precarios en los operativos, ellos para muchos ya no representan el gremio”, sostuvo.
Además, calificó como un liderazgo mediocre el trabajo adelantado por los otros lideres del gremio “Nosotros defendemos una causa clara, no estamos haciendo política como manifiestan, necesitamos es que controlen a la ilegalidad porque estamos a punto de desaparecer”.