Estas son las 3 grandes familias indígenas de Colombia: ¿en dónde se encuentran ubicadas?
Diferentes etnias se desprenden de cada uno de los grupos. Tome nota
En la página del Dane se lee que entre el Censo General 2005 y el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, la población indígena aumentó 36,8%, pasando de 1.392.623 a 1.905.617 personas que se autorreconocieron como indígenas, comunidades que son importantes para el país.
El estudio “Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio”, realizado por Arango y Sánchez, las tribus presentes en el país durante la colonización española a finales del siglo XV fueron las Chibcha, Caribe, Arawak, Tule y Zenú. Las tres primeras se han convertido a lo largo de los años como las grandes familias indígenas.
“El referirse a familias significa que se habla de grupos pertenecientes a una misma comunidad lingüística, en los cuales puede haber diferentes dialectos y lenguas, pero con una base en común. Cada una de ellas tenía su territorio dirigido por un cacique o jefe de la tribu”, explican en un documento educativo de la institución San Lorenzo de Aburrá.
Hay que tener en cuenta que de cada familia indígena se desprenden diferentes etnias, así que para entender e identificarlas de mejor manera, acá explicaremos lo que dicen los historiadores.
¿En dónde se encuentran ubicadas?
Chibchas
A estos indígenas también se les conoce como Muiscas, la historia reconoce que, al parecer, se desarrollaron desde el siglo VI a.C, principalmente en el altiplano cundiboyacense y en el norte de Santander. Sin embargo, no se destaca que se encontrarán también en otras partes de Colombia.
Las etnias que se desprenden de este grupo son:
- Arhuacos: poblaban principalmente los territorios ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta.
- Taironas: también se ubicaban en los territorios de la Sierra Nevada, ubicada en Santa Marta.
- Muiscas: pertenecientes a la Región Central Andina.
- Tunebos: ubicados hacia la zona llanera del Casanare.
- Andaquíes: se concentraron principalmente en las tierras del Caquetá.
- Pastos y Quillacingas: etnias que se desarrollaron en los territorios ubicados hacia el Sur de este país latinoamericano.
- Guambianos y Paeces: también pertenecientes a la gran familia Chibcha, se ubicaron en los territorios ubicados en el Cauca.
En conclusión, se encuentran en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la Sierra Nevada de Santa Marta. No obstante, a lo largo del tiempo, algunas de estas familias han llegado a Bogotá a localidades como Bosa, Usme, Fontibón, Suba, Engativá y municipios como Chía o Cota.
Mire también:
Caribe
Se cree que cuando llegaron los españoles, estos se encontraban en los territorios del norte del país. De este grupo se desprenden los siguientes pueblos:
- Turbacos, Sinúes y Calambres: estas etnias se encontraban ubicadas en los territorios de la Costa Atlántica colombiana.
- Qimbayas: por su parte, este pueblo se asentó en la Cordillera Central.
- Pijaos: asentados en los territorios de Tolima, Antioquia y Caldas.
- Muzos y Panches: estos pueblos habitaron principalmente las tierras de lo que actualmente corresponde a los territorios de Santander, Boyacá y Cundinamarca.
- Calimas: ubicados en el Valle del Cauca.
- Motilones: así mismo, este pueblo perteneciente a la familia Caribe se ubicó en el norte del actual departamento de Santander.
- Chocoes: se asentaron en las regiones ubicadas en la Costa Pacífica de Colombia
Sin embargo, hay que destacar que esta población no solo se puede encontrar en el país, también en Venezuela y zonas de las Antillas Menores. En general, su ubicación es en el litoral del océano Atlántico.
Arawak
Esta población se desarrolló en el país, según la historia, y estaban presenten a la llegada de los españoles. Las etnias que destacan acá son:
- Guahíbos: se desarrollaron principalmente en los Llanos Orientales, de Colombia,
- Guajiros o Wayus: se asentaron en los territorios de la Guajira.
- Piapocos: se ubicaron en el Bajo Guaviare.
- Ticunas: se situaron en los territorios de la Amazonía colombiana
Entonces, estas se encuentran principalmente en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.