Bogotá: Nuevo espacio para que comunidades vulnerables reciban atención jurídica gratuita
Este proyecto prestará su servicio en modalidad híbrida que busca asegurar la cobertura del mismo en la mayor parte de la ciudad y en otros municipios.
Bogotá
El Ministerio de Justicia junto a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia dieron apertura al nuevo consultorio jurídico híbrido, el primer espacio propio que tiene incidencia a nivel nacional.
En este espacio los estudiantes del programa de derecho de la universidad podrán prestar el servicio obligatorio y gratuito de asistencia jurídica a las personas.
El nuevo consultorio jurídico presta su servicio de manera presencial a través de la sede de la UNAD ubicada en la calle 53 así como de manera virtual. Lo novedoso de este proyecto es que la universidad desarrolló un software al cual las personas tendrán acceso durante las 24 horas del día para agendar sus citas y solicitar atención en caso de que la requieran.
Le puede interesar:
“La ciudadanía podrá agendar su asesoría mediante el dispositivo digital que encontrará en el micrositio del consultorio jurídico, en este agendamiento los usuarios responderán una información básica bajo la protección de datos personales y con esta información, los usuarios serán agendados en una asesoría inicial con el estudiante de derecho y la asistencia y acompañamiento del docente”, afirmó la doctora Alba Luz Serrano, decana de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas.
La modalidad híbrida le permitirá a las personas obtener un servicio gratuito de asesoría y representación de forma presencial en la ciudad de Bogotá y virtual en los casos de los usuarios que se encuentren en otros municipios.
Estos son algunos de los temas que pueden ser atendidos en el Consultorio
- Despidos sin justa causa.
- Conflictos de afiliación al sistema de seguridad social.
- Asesoramiento de procesos disciplinarios para funcionarios públicos.
- Asesoramiento para la presentación de acciones de tutela y derechos de petición.
- Representación de víctimas
- Asesoría para casos de violencia intrafamiliar
- Recursos de acciones de grupo para la salvaguarda de derechos de comunidades
Este espacio le permitirá a los estudiantes desarrollar competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión de abogados a través de actividades como asesoría jurídica, representación de terceros, pedagogía en derechos para la ciudadanía, etc.
“En casos reales que tienen que ver con la aplicabilidad del derecho, con el escenario donde las problemáticas que muchas veces surgen en problemas que pueden ser pequeños, pueden ser muy grandes, pero que contribuyen a que la justicia realmente tenga un efecto real y efectivo para la ciudadanía y para el ciudadano del común. Estos escenarios entonces están abiertos 7 por 24 horas y están en la ruta de conectar a cualquiera de nuestras regionales, son 72 en el país para que desde cualquier territorio y bajo cualquier perspectiva de caso jurídico nuestros estudiantes tengan una vital aproximación en la construcción de sus competencias. En el ámbito de lo que implica ser un jurista, ser un buen abogado, ser una persona que ante todo tenga capacidades y competencias para dirigir muchos de los temas que son conflictivos en la sociedad”, aseguró Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD.
¿Quiénes pueden acceder a este servicio?
Los consultorios jurídicos están disponibles para atender a toda la población, en especial a las personas en estado de vulnerabilidad, madres gestantes, víctimas del conflicto armado, entre otros.
Finalmente, a través de su funcionamiento, la institución manifestó que se fortalecerá la alianza entre las instituciones públicas de la administración y la gestión desde justicia (defensoría, comisarías, juzgados) y la Universidad, para el ejercicio del Derecho y la prestación de este servicio a comunidades vulnerables que no tengan la posibilidad de contratar a un abogado para recibir asesoría.