Albañiles de Gutiérrez en Cundinamarca le cantan al campo y las tradiciones
A través de la carranga, este grupo busca que el país reconozca los grandes aportes culturales de su municipio
Esta es la historia de un grupo de jóvenes dedicados a los trabajos de construcción y al arreglo de edificaciones y así como en su trabajo buscan la perfección, así mismo lo buscan en sus canciones llenas de amor y tradición.
‘‘Antes que músicos, somos campesinos y albañiles enamorados de las tradiciones de nuestras tierras”, comenta Yerson Garzón, refiriéndose a las canciones que ha compuesto junto a su padre y amigos, todos originarios del bello municipio de Gutiérrez, ubicado en la provincia del oriente de Cundinamarca.
A través de la carranga, este grupo busca que el país reconozca los grandes aportes culturales de su municipio y que se exalten las labores de los campesinos como se lo merecen.
La agrupación, mezclan elementos tradicionales de la región andina de Colombia con letras que destacan la vida en el campo, subrayando el valor de las raíces culturales y el sentido de comunidad, en contraste con la vida urbana.
Más de 'Cultura' colombiana
‘Soy de Pueblo’ es una de sus canciones más emblemáticas, con la que celebran la identidad y el orgullo de quienes provienen de zonas rurales. La letra expresa cariño por las costumbres, tradiciones y el estilo de vida sencillo pero auténtico de los pueblos.
Para la Alcaldía Municipal de Gutiérrez, municipio conocido por ser uno de los más ricos en cantidad de cascadas y ubicado a 77 kilómetros de Bogotá, “estos muchachos son un ejemplo de la gran riqueza cultural de la región”, según afirmó el alcalde Leonardo Acuña.
Además del apoyo de la alcaldía del municipio, La Gobernación financia la adquisición de instrumentos y aporta recursos para el pago de algunos instructores en las escuelas de formación musical.
La música tradicional campesina del municipio, relatan músicos como don Nepo Acuña y el fallecido don Ángel María Sanabria, junto a don Enrique Pardo, tiene sus raíces en serenatas instrumentales interpretadas con tiple y bandola. Ritmos como rumbas criollas, bambucos y pasillos, incluido el popular “chuntivero”, resonaban en esos tiempos.
Además, Gutiérrez cuenta con una banda folclórica tradicional que ha sido destacada en festivales internacionales de porro, como el Festival del Porro de San Pelayo. La banda ha acumulado más de 25 reconocimientos nacionales y se prepara para llevar su talento a escenarios internacionales, reafirmando el compromiso cultural y educativo del municipio.