EGC está rodeando a Briceño desde Pto. Valdivia y por Yarumal: exalcalde de Briceño
El exmandatario dice que la incursión armada del Clan del Golfo a la zona de El Pescado y La América tenía otra intención y era asesinarlo.
Briceño, Antioquia
El exalcalde de Briceño Wilmar Moreno aseguró que la situación de seguridad que afronta el municipio de Briceño no es nueva y las intimidaciones de los ilegales son constantes, solo que a las comunidades les da temor denunciar públicamente. Para el exmandatario, con la llegada de otro actor armado a la ruralidad aumentan las intimidaciones.
El señor Moreno dice que las comunidades cercanas a su finca le indicaron que el Clan del Golfo tenía la intención de asesinarlo porque sabían dónde estaba ubicada la finca donde él estaba trabajando en sus proyectos productivos.
“Completamente, mencionaron que sabían que el exalcalde de Briceño, quienes les habían entorpecido la entrada al municipio el año 2023, cuando estaba terminando un periodo, que iban por mí, que me iban a acribillar, entonces son todos los momentos de pánico real que viví ayer, de miedo, como se dice, de adrenalina y de haberme salvado prácticamente de que allá, porque estuvieron muy cerca, estuvieron a escasos minutos de llegar a la finca donde yo estaba”.
Luego de esto exhorta a las autoridades de que le regresen el esquema de seguridad, ya que le han indicado que él ya no es alcalde, pero argumenta que el Clan del Golfo, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que lo ha declarado objetivo militar, no se ha acabado y por ello sigue temiendo por su vida ya que le tocó salir de la finca por trochas, situación que dice, puso en conocimiento del alcalde Noe Espinoza.
Contexto e intenciones del grupo armado en Briceño.
“Se vienen por la Cristalina procedentes de Puerto Valdivia, un grupo de más de 25 ilegales, pero también se vienen por el lado de Yarumal, por el lado de la Loma de Ochalí, por el lado de Toledo y San Andrés de Cuerquia, entonces, a acorralar a Briseño y acorralar las comunidades, a dejarlos sin sus fincas, sin sus economías, sin que transiten realmente sus procesos de desarrollo económico para que se paralice la educación, la economía, lo social e inclusive la misma institucionalidad”.
El señor Moreno afirma que el Clan del Golfo tiene la intención de tomarse Briceño por varios aspectos; uno es la entrada en operación de una mina de oro perteneciente a una multinacional y lo segundo por Hidroituango. El exalcalde indica que, en la intención del grupo ilegal de controlar el corredor desde el Bajo Cauca por el Cañón del Cauca hasta el Occidente, solo les falta tener el control en Briceño.
Lea también:
Combates entre EGC y disidencias ocasionaron desplazamientos internos en Briceño
400 millones se pagarán por información que permitió dar con el paradero de “El Enano”
“Antioquia hoy es la plaza principal de esta estructura ilegal y Briseño se convierte en un pedacito de territorio que todavía no tienen y que ha sido, digamos, una lucha de instituciones, de comunidades, de líderes, porque este territorio se mantenga libre de disputas que hagan desplazar a la gente, a la población civil”.
El señor Moreno solicita a las autoridades actuar con contundencia ante esta amenaza que ya es una realidad en las veredas más próximas a Hidroituango y la mina que próximamente comenzará explotación, y es lo que buscan controlar y recalca que sean las autoridades las que se tomen el territorio y no los ilegales.
“En Briseño no se puede dejar que avancen estas estructuras, donde la segunda explotación minera más grande del departamento de Antioquia después de Buriticá por parte de la Continental Gold, que hoy es de los chinos, va a ser en Briseño, donde hace 70 años en la mina Berlín Viejo explotaron los ingleses oro. Y por eso, por esta misma zona, a salir a Buenavista, a la Loma de Ochalí, a Berlín Viejo, es donde ocurre hoy la toma masiva de este grupo ilegal del Clan del Golfo”.
Finalmente opinó que el Clan del Golfo tiene una estrategia de avance silencioso hacia el territorio y criticó que las diferentes autoridades no expongan esta situación evidente y preocupante para las comunidades.