Cúcuta: ¿qué requisitos pide el Fondo Nacional del Ahorro para vivienda nueva?
Conozca los métodos de financiación de vivienda nueva con esta entidad y los requisitos para acceder a cada uno de ellos en la capital de Norte de Santander.
Comprar vivienda es uno de los principales sueños de los colombianos; pues los inmuebles son considerados como una de las mejores inversiones en el territorio colombiano por su amplia valorización, así como la seguridad y tranquilidad que le trae a las familias.
En ese sentido, la compra de vivienda tiene todo un proceso legal a seguir y, dentro de este procedimiento, se incluye el tiempo en el que se paga la cuota inicial y se adelantan otros trámites como abono a capital, cesantías y solicitud de los subsidios estatales a los que aplique, según su perfil socioeconómico, en el caso de que sea vivienda nueva.
Durante este proceso, también debe tramitar con anticipación su crédito hipotecario, que cubre el valor restante de la vivienda, teniendo en cuenta sus recursos y los subsidios, por lo que los colombianos acuden a entidades financieras que cuentan con líneas de crédito hipotecarias y grandes beneficios para los ciudadanos. En ese sentido, una de las entidades públicas destinadas para este proceso es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), una institución bancaria que ofrece tasas de interés competitivas y varias facilidades para los colombianos.
Por esa razón, aquí le contamos los requisitos que solicita el FNA para acceder a un crédito de vivienda en la ciudad de Cúcuta:
Requisitos para acceder a un crédito hipotecario con el FNA en Cúcuta
Lo primero que debe tener en cuenta es que esta entidad ofrece montos de créditos de vivienda que varían de acuerdo a los ingresos y capacidad de endeudamiento de los ciudadanos, por lo que puede consultar a través del ‘Simulador de crédito’ al que puede acceder dando clic aquí, el monto aproximado que le pueden financiar para su vivienda nueva. No obstante, el porcentaje de financiación puede variar según sus necesidades, capacidad, edad, entre otros factores; pues hay financiaciones del 70%, 80% en el caso del leasing habitacional, y hasta el 90% para menores de 28 años en el marco del programa ‘Jóvenes propietarios’.
De esta manera, si decide hacer el trámite con el FNA, deberá cumplir algunos requisitos, sin emportar si es empleado o independiente:
- Afiliarse al FNA:
Lea también
Para este requisito cuenta con dos opciones: lo puede hacer trasladando sus cesantías a esta entidad o abriendo una cuenta de ahorro voluntario, a la que deberá abonar mensualmente un valor pactado según su salario.
- Esperar a que se haga efectiva su afiliación para acceder a los servicios:
Si traslada las cesantías al FNA, deberá esperar a que el sistema haga efectiva su afiliación y pueda hacer trámites de preaprobación y aprobación de crédito. En el caso de que lo haga con un ahorro voluntario, deberá cumplir detalladamente el plan de pagos durante la duración del contrato; pues al final obtendrá un puntaje sobre su comportamiento de pago y podrá solicitar su crédito hipotecario.
- Presentar la solicitud de crédito:
Al momento de la solicitud, le solicitarán documentos como fotocopia de su documento de identidad, promesa de compraventa del inmueble, certificación de ingresos, desprendibles de nómina, cartas de aprobación de subsidios, entre otros.
- Legalización y desembolso del crédito:
Para este trámite puede que le vuelvan a solicitar algunos documentos actualizados, así como podrá solicitar en este punto la concurrencia de subsidios. Además, una vez aprobado el proceso de legalización, deberá firmar pagarés y otros documentos, así como le asignarán una notaría para concretar la escritura de su inmueble, por lo que tendrá que esperar a que se haga efectivo el desembolso del crédito.