¿Es mejor sacar un CDT a 6 meses o a un año? Experto financiero analiza pros y contras
Acá le contamos todo lo que debe saber, teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado y el analisis del experto.
El Certificado de Depósito a Término (CDT), le permitirá, por medio de un documento, dejar a cargo de una entidad bancaria una inversión por un tiempo determinado, se espera que cuando termine ese periodo, usted pueda recibir su monto más una suma adicional, producto de la rentabilidad.
Esta rentabilidad depende de la cantidad de dinero que decida depositar, del tiempo que ese dinero estará en el banco y de las condiciones del mercado.
Actualmente, Colombia atraviesa una coyuntura en la que las tasas de interés están bajando y en un escenario donde el Banco de la República se está manejando con prudencia para que no haya un rebrote de inflación, se espera que estas condiciones sean positivas para la economía.
Una inflación baja y estable crea un entorno económico más predecible, lo que fomenta la inversión y el crecimiento a largo plazo. Si desde el Gobierno, se espera que la inflación se mantenga baja en el futuro, como lo han manifestado, esto puede contribuir a un crecimiento económico más firme.
¿Cómo afecta la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República a las inversiones en CDT?
En primer lugar, es importante destacar que con tasas de interés más bajas, los CDT se vuelven menos atractivos como una opción de inversión. De esta manera, las personas buscan otras alternativas con mayor rentabilidad, pero que generalmente pueden traer mayor riesgo.
Cuando se bajan las tasas de interés, se busca incentivar el crédito y el consumo. Esto puede generar un mayor dinamismo en la economía, no obstante, puede implicar una mayor inflación a largo plazo.
También le puede interesar:
Cabe mencionar que los CDT que ya tenga abiertos con una tasa de interés fija no se ven afectados por las nuevas reducciones. Usted recibirá sus rendimientos sobre la tasa que se pactó al momento de abrir el CDT y hasta que venza el plazo.
Al bajar las tasas de referencia, las entidades financieras ajustan a la baja las tasas que ofrecen en los nuevos CDT. Esto quiere decir que si usted abre un CDT después de que se haya producido una reducción en las tasas, recibirá un menor rendimiento por su dinero.
6 meses vs. 1 año: ¿Cuál debería elegir?
Juan Camilo Garzón, financiero y trader en Itaú, explicó que la decisión entre invertir en un CDT a seis meses o a un año, depende de sus objetivos financieros y de su tolerancia al riesgo.
“Durante el tiempo que se pacta el CDT, no puede retirar el dinero hasta el vencimiento. Si lo hace, va a incurrir en una especie de multa, y no obtendrá la rentabilidad deseada. Depende más de la necesidad de liquidez que tenga”, afirmó Garzón.
Además, explicó que en una curva normal de deuda, de tasa fija o de cualquier papel indexado, lo que se suele decir es que, a mayor plazo, le pagarán una mayor prima de liquidez. Esto sucede cuando la economía está estable, por lo que, en esos escenarios, la tasa de retorno será mucho más alta, especialmente en los CDT de mayor plazo.
“Hoy en día, la situación es diferente debido a las expectativas económicas actuales. Estamos en un ciclo de cambio económico, en el que los bancos centrales están bajando sus tasas. Por lo tanto, la curva de deuda se encuentra aplanada o invertida”, agregó.
CDT a 6 meses
Garzón manifestó que dentro de los aspectos positivos están que si usted necesita acceder a su dinero en un futuro cercano, el CDT a seis meses le puede brindar mayor liquidez.
Si usted anticipa que las tasas podrían aumentar en el futuro, un CDT a seis meses lo expone menos tiempo a posibles reducciones en la rentabilidad. Al finalizar los seis meses, puede evaluar las condiciones del mercado y decidir si reinvertir su dinero en otro CDT con mejores condiciones o buscar otras alternativas de inversión.
Dentro de los aspectos a considerar, está que los CDT a más largo plazo ofrecen tasas de interés más altas, por lo que acá posiblemente esté ganando más. Si usted desea mantener su dinero invertido en CDT, deberá renovar el plazo cada 6 meses, lo que puede generar cierta incomodidad administrativa.
CDT a un año
Como ya se abordó, los CDT a más largo plazo suelen ofrecer tasas de interés más atractivas. Adicionalmente, cuando usted elige un CDT a un año, reduce la cantidad de veces que debe renovar su inversión.
Dentro de los aspectos negativos, está que si necesita su dinero antes de que se venza el plazo, podrá retirarlo, pero generalmente puede incurrir en penalizaciones. También existe mayor riesgo de cambios en las tasas de interés, por ende, si las tasas bajan durante el año, su inversión seguirá generando la tasa de interés pactada al inicio, pero si decide renovarlo, será sobre una tasa menor.
“Si la tasa del Banco de la República está al 9.75%, dentro de un año no seguirá en ese nivel, puede que sea más baja debido a los recortes periódicos de tasas. Los títulos y CDT actuales ya incorporan esa anticipación, por lo que hoy en día podría conseguir un CDT de menor plazo con una mejor tasa”, explicó Garzón.
¿Qué se recomienda?
Según Garzón, algo positivo de cualquier CDT es que son inversiones de muy bajo riesgo, bastante seguras. Sin embargo, explicó que hay más alternativas de inversión, que, aunque tienen un poco más de riesgo, siguen siendo de bajo riesgo, como los fondos de inversión.
Si usted necesita liquidez a corto plazo, un CDT a 6 meses es una buena opción, pero en el caso de que busque maximizar la rentabilidad y no necesite el dinero en el corto plazo, un CDT a un año puede ser más atractivo, añadió.
Por otra parte, si usted se considera un inversionista más conservador y prefiere minimizar el riesgo, puede dividir su inversión entre CDT a 6 meses y a un año para diversificar sus opciones y obtener un rendimiento promedio.
Para Garzón todo depende de sus necesidades de liquidez. Dependiendo del horizonte de inversión, a un año podría ser una opción más interesante, porque en un año no conseguirá las tasas de los CDT que puede obtener ahora. “En la mayoría de los casos, cuando se vence el CDT, habrá nuevas tasas, que seguramente serán más bajas de lo que están actualmente”, concluyó el experto.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29