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Caracol Radio entre los medios que más informan sobre sostenibilidad

Caracol Sostenible y Planeta Caracol se posicionan como los dos programas radiales con contenido digital que más difunden información sobre sostenibilidad

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Caracol Radio

Una forma en la que las compañías demuestran su liderazgo es por medio de los rankings o estudios que analizan su desempeño en determinados temas. En un reciente estudio, el KREAB y Global News Group, se detalló que a nivel nacional Caracol Radio está entre los medios que más informan sobre sostenibilidad. Esto gracias a los programas Caracol Sostenible y Planeta Caracol.

Claudia Cárdenas, senior advisor en KREAB Sostenibilidad, se pronunció en Caracol Sostenible sobre el ranking en donde Caracol Radio se destacó. Así las cosas, comentó que “este es un estudio que de alguna manera identifica algunas tendencias que son relevantes en la integración de la sostenibilidad en las organizaciones.”

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Cárdenas resaltó que la sostenibilidad ha tomado importancia en los últimos años y por esto es necesario evaluar el papel que este asunto toma en las empresas. “Es muy importante ir entendiendo qué es lo que está pasando realmente en las organizaciones. Entonces este es un estudio que hace una consulta a más de 180 empresas grandes y medianas sobre 6 tópicos principales, que creemos que demuestran un poco hacia dónde va la tendencia de integrar este tema directamente en las organizaciones”

“El foco es ver qué está pasando y alejarnos de pronto de estar simplemente comunicando prácticas de sostenibilidad, sino más bien entendiendo ese proceso de integración. De hacer la sostenibilidad mucho más formal y mucho más transversal en la gestión de una organización”, aclaró

De las 186 empresas grandes y medianas del país se revisaron a los líderes y los gerentes de sostenibilidad de estas organizaciones, es decir, quienes están a la cabeza de este tema en general. Analizaron también el carácter estratégico de la sostenibilidad, que no sea una práctica aislada. Además, se identificaron puntos como las áreas, los cargos, y más.

En el caso de las empresas que son medios de comunicación, Cárdenas explicó que fue un monitoreo en donde querían ver el papel de las compañías que están al tanto de las tendencias y cómo actúan sobre la sostenibilidad, ya que es un tema actual. “Hicimos un monitoreo de medios escritos, de internet, radio y más. Esto a partir de unas palabras claves asociadas con la gestión de sostenibilidad, para identificar qué estaba pasando. Encontramos cosas bien interesantes sobre cuáles son estos medios que están allí presentes comunicando y que tienen unas audiencias significativas”

En el estudio encontraron que los medios que tienen mayor presencia y que están en internet difunden temas de sostenibilidad, pero se encargan de mostrar los impactos sociales y ambientales, lo cual llama la atención sobre la labor informativa actual, que no es solo el registro de los hechos.

En el estudio Caracol Radio se ubicó en el segundo lugar.

La Sostenibilidad cada vez más importante en las empresas:

Ante estos resultados positivos de Prisa Media y Caracol Radio, Catalina Londoño, directora de Merco, explicó la importancia de este tipo de estudios a las empresas en temas de sostenibilidad y cómo este asunto está teniendo posicionamiento en las estrategias de las empresas.

Por un lado, comentó la reputación es el reconocimiento que hacen las diferentes audiencias del comportamiento y compromisos de las empresas. “Obviamente, este reconocimiento que hacen los diferentes stakeholder también tienen una dosis de la expectativa propia de cada uno”, aclaró

Adicionalmente, Londoño comentó que desde Merco hacen varios monitoreos, como el de Merco Responsabilidad. “Hacemos también el de reputación corporativa, el de los líderes y el de talento, que es la capacidad de atraer y fidelizar el talento de las empresas. En cada uno de los estudios que nosotros realizamos tenemos diferentes fuentes de información.”

En medio de esto, la directora de Merco explicó que en sus estudios revisan asuntos puntuales como el gobierno corporativo. “En el de Merco Responsabilidad se abarca todo el tema del Medio Ambiente; el cliente interno y sociedad; y de gobierno corporativo. Para los datos, contamos con 25 fuentes de información”.

Londoño aclaró que la reputación es algo que las empresas construyen con su comportamiento y que, pese a que las marcas busquen mejorar su posicionamiento con publicidad y dinero, realmente esto no es suficiente cuando los estudios son rigurosos.

Finalmente, señaló que si bien las empresas se están preocupando cada vez más por ser sostenibles, lo importante no es parecer, sino realmente tomar medidas para demostrar que este tema hace parte de una preocupación corporativa.

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