Así es el regreso de los Emberá del Parque Nacional a sus territorios
El proceso que comenzó el viernes 6 de septiembre culmina el domingo 8 con el regreso de 700 personas a Risaralda y Chocó.
Bogotá
Después de 10 meses de estadía en el Parque Nacional de Bogotá, más de 280 familias iniciaron el proceso de retorno que incluyó el alistamiento de enseres, y el traslado de las familias hacia el Alto Andágueda.
Indicaron desde la Unidad de Víctimas que este proceso de retorno se hará en un solo día (8 de septiembre ) Involucra a un primer grupo de 58 familias que retornan a diversas localidades en Pueblo Rico, como Chiifa, dónde se quedan 12 grupos familiares, y Dokabú, hasta donde llegan 19 hogares. En Paparidó se quedan 3 familias más, y en Santa Marta 6 familias, entre otras localidades.
Un segundo grupo, conformado por 146 familias, se dirigirá principalmente a Cascajero, donde se quedarán 83 familias. Otras familias distribuyéndose en localidades como Irakal, Pescadito, Río Colorado, Pasaguedá, Conondo, y Alto Moindó, entre otros destinos.
Un tercer grupo de 58 familias llegarán a territorios como Oscordó, Las Torres y Arenales, completando el proceso de retorno del pueblo Emberá a sus territorios tras varios meses en el Parque Nacional.
Siga el operativo en el Parque Nacional:
- La ciclovía estará suspendida el día de hoy en los alrededores del Parque Nacional para facilitar las actividades del retorno de la comunidad Emberá.
- La Defensoría del Espacio Público trabaja desmontando cambuches y estructuras y limpiando los residuos que quedan con la salida de las comunidades Emberá en el Parque Nacional.
- Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo comenzó la carga y alistamiento de enseres para que la comunidad Emberá salga a sus territorios.