¡Primož Roglič deja prácticamente sentenciada la Vuelta a España 2024! Historia pura
El pedalista esloveno tiene a tiro su cuarta consagración y con ello alcanzar a Roberto Heras como el máximo ganador de la competición.
¡El suelo español se alista para coronar a su nuevo monarca! Este sábado 7 de septiembre, Primož Roglič dejó a tiro su título de la Vuelta a España 2024. El pedalista esloveno tiene prácticamente listo su cuarto título de la competición (2019, 202, 2021, 2024), el cual le permitirá iguala al español Roberto Heras como el máximo ganador en la historia de la Vuelta.
En esta vigésima y penúltima etapa de la última gran carrera del año, el irlandés Edward Dunbar se quedó con la victoria, tras protagonizar un impresionante ascenso en los últimos kilómetros. Claro está que todos los focos apuntaron a un Roglič, que terminó siendo tercero en la fracción sabatina y amplió, por 8 segundos, la ventaja obtenida el día anterior sobre Ben O’Connor, motivo por el cual se aseguró en lo más alto de la general.
En cuanto a los colombianos, Harold Tejada dio la pelea al irse con la primera fuga del día. Ahora bien, con la llegada de lo diversos puertos de montaña, se fue quedando hasta ser absorbido por el pelotón principal. Justamente en dicha escalada de los líderes, figuró Einer Rubio, quien fue animador en el segundo tramo de la etapa. Al final, el corredor del Movistar Team fue decimoquinto a 2′34″ de Dunbar.
Jornada durísima
Fue una etapa 20 sumamente complicada para los ciclistas. Luego de casi tres semanas de puro esfuerzo y aguante, el recorrido de 172 kilómetros entre Villarcayo y Picón Blanco constaba de siete puertos de montaña, siendo tres de ellos de primera categoría. Una absoluta locura.
En este orden de ideas, el liderato fue variando con el transcurrir del recorrido. En los primeros tres puertos fue Jay Vine el que logró hacerse con la victoria y de paso con el liderato parcial de la clasificación de la montaña. Posteriormente fue Marc Soler el que dominó y se quedó con los siguientes dos puertos, victorias que lo metieron de lleno en la pelea por la montaña.
En el sexto puerto, Pavel Sivakov tomó las riendas de la carrera y pasó antes que nadie, misma historia en el esprint intermedio. Ahora bien, en el ascenso final, el grupo de líderes atacó sin contemplación. Fue en ese momento que Edward Dunbar se fue haciendo un hueco, mientras que Enric Mas y Primož Roglič lo siguieron con relativa cercanía.
Así las cosas, Dunbar se llevó su segunda etapa de la Vuelta, mientras que Mas y Roglic completaron el podio. El ecuatoriano Richard Carapaz fue cuarto y Ben O’Connor apareció recién en la sexta casilla.