Consejo de Estado ordena indemnizar al exgobernador de Caldas Mario Aristizábal Muñoz

El Consejo de Estado ordenó declarar la responsabilidad patrimonial de la Contraloría General de la República por la suspensión provisional del cargo como Gobernador de Caldas decretada en su contra

Foto suministrada

Foto suministrada

Manizales

Para entender este caso se debe recordar  que  la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, decidió suspender del cargo al Gobernador de Caldas debido a un proceso de responsabilidad fiscal adelantado en relación con el contrato de concesión de chance en el departamento de Caldas.

“Como consecuencia, y en cumplimiento de lo ordenado por la Contraloría General de la República, el gobierno nacional expidió el Decreto 3450 del 19 de septiembre de 2011 que decidió la suspensión del cargo al entonces gobernador Mario Aristizábal Muñoz. Sin embargo, la Dirección de la Contraloría Delegada decidió del 27 de marzo de 2015, con Auto 204, archivar dicho proceso de responsabilidad fiscal, “Porque el hecho no es constitutivo de daño patrimonial”. Decisión confirmada por el Contralor Delegado en sede de consulta el 15 de mayo de 2015 mediante Auto No.224. “, dice el comunicado oficial del exgobernador.

Ante este panorama el ex gobernador presentó entonces una demanda contra la Contraloría General de la República para que los daños materiales y morales causados le fuesen resarcidos, demanda que fue negada por el Tribunal Superior de Caldas el 21 de febrero de 2019. El ex gobernador Mario Aristizábal Muñoz decidió presentar un recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

El ex gobernador Mario Aristizábal afirmó que, “como ciudadano de bien y orgulloso hijo del Departamento de Caldas, siento un gran alivio con esta decisión del Consejo de Estado y si bien el sufrimiento personal y familiar fue inmenso, lo mismo que los daños profesionales y políticos, casi que irreversibles, finalmente la Justicia prevaleció”. En esta dirección el ex gobernador de Caldas destacó enfáticamente, “no es aceptable que funcionarios públicos como la señora Sandra Morelli, motivada por perversos intereses políticos y en busca de un protagonismo desmedido, se extralimitase en sus funciones y causara un daño moral irreparable. Siempre mantuve la conciencia tranquila, y hoy, con esta sentencia, se reafirma mi fe en la justicia y en la integridad de nuestras instituciones”.

Le puede interesar: El hospital San Juan de Dios en Riosucio llega un acuerdo con la Fiduprevisora

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad