Consejo de Estado ordena indemnizar a exgobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz
El funcionario era investigado por un caso de presunto detrimento patrimonial.
Manizales
El Consejo de Estado ordenó a la Contraloría reparar los daños causados al exgobernador de Caldas, Mario Aristizábal, como consecuencia de la suspensión provisional en el 2011 dentro de una investigación fiscal, sin haber reunido los requisitos de necesidad y temporalidad.
Aunque el gobernador fue suspendido durante 3 meses y 10 días, el proceso de responsabilidad terminó con archivo y cesación de la acción fiscal, porque, aunque ocurrió detrimento patrimonial, el concesionario cubrió monto de este.
“Aunque se determinó que la investigación contra el mandatario era una carga que estaba en el deber de soportar, porque incluso se probó la ocurrencia del detrimento patrimonial, el Consejo de Estado accedió parcialmente a las pretensiones, al encontrar que la Contraloría no acreditó la necesidad de decretar la suspensión provisional”, explicó el Consejo de Estado.
Le puede interesar: El hospital San Juan de Dios en Riosucio llega un acuerdo con la Fiduprevisora
Los antecedentes
En el 2011 la contralora, Sandra Morelli Rico, decidió suspender del cargo al Gobernador de Caldas, Marío Aristizabal, debido a un proceso de responsabilidad fiscal adelantado en relación con el contrato de concesión de chance en el departamento de Caldas.
“Sin embargo, la Dirección de la Contraloría Delegada decidió del 27 de marzo de 2015, con Auto 204, archivar dicho proceso de responsabilidad fiscal, “Porque el hecho no es constitutivo de daño patrimonial”. Decisión confirmada por el Contralor Delegado en sede de consulta el 15 de mayo de 2015 mediante Auto No.224. “, dice el comunicado oficial del exgobernador.
Ante este panorama el ex gobernador presentó entonces una demanda contra la Contraloría General, para que los daños materiales y morales causados le fuesen resarcidos. Esta demanda que fue negada por el Tribunal Superior de Caldas el 21 de febrero de 2019.
El ex gobernador Mario Aristizábal Muñoz decidió presentar un recurso de apelación ante el Consejo de Estado que fue fallado a su favor en las últimas horas.