Mipymes de Bolívar podrán ser proveedoras de fabricantes de embarcaciones menores
Bolívar es el departamento con mayor actividad empleadora para el sector astillero, con 1.380 trabajadores directos
Cartagena
Hasta el próximo 20 de septiembre estará abierta la convocatoria de impulso a las mipymes del departamento de Bolívar que quieran ser proveedoras del sector astillero de embarcaciones menores e insertarse en las cadenas de valor de empresas ancla de esta industria, es decir de menos de 24 metros de eslora y con un peso menor o igual a 25 toneladas.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La convocatoria ‘EnCadena, mejores proveedores de astilleros de embarcaciones menores’ es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena busca ayudar a mipymes a mejorar sus capacidades productivas y superar limitaciones técnicas en los ejes de diseño y sofisticación de bienes y servicios; costos y eficiencia operacional; mercadeo y gestión de clientes; participando adicionalmente en actividades de intercambio de mejores prácticas y de transferencia de tecnología y conocimiento, entre otros.
En Bolívar, la convocatoria apoyará a mipymes con mínimo un año de constituidas, de todo el departamento.
Sector que navega con crecimiento
El astillero es uno de los sectores con alto potencial de crecimiento y desarrollo en Colombia y en el mundo. Este sector es vital para el transporte marítimo y fluvial, así como para la industria del turismo.
La industria del sector astillero genera empleo especializado y tiene una estrecha relación con al menos 60 actividades industriales que pueden insertarse en su cadena, a través de la oferta de productos y servicios de alto valor agregado, entre las que se encuentra una amplia gama de estructuras, motores y propulsores, sistemas eléctricos, pinturas, resinas, tuberías, mangueras, sistemas auxiliares de vigilancia, textiles, confección, y materiales como madera, entre otros.
En servicios, se integran a la cadena de proveeduría servicios de metalmecánica, eléctricos, de ingeniería de diseño, tratamiento de superficies y tapicería, entre otros.
En Colombia, de acuerdo con cálculos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, por cada empleo directo generado por los astilleros, se generan en promedio 2,6 empleos a lo largo de toda la cadena productiva. Entre enero y junio de 2024, el sector logró exportaciones por USD 2,4 millones, siendo los principales destinos Bahamas, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, México, Jamaica, Curaçao, Antigua y Barbuda y Papúa Nueva Guinea, entre otros.
Lea también:
Del mismo modo, las 77 empresas relacionadas con la construcción de embarcaciones de recreo y deporte generaron más de 700 empleos directos, en el primer semestre de 2024. De las 77 empresas, 73 son micro (95%), 2 pequeñas (2.5%), y 2 medianas (2.5%).
Los astilleros menores en Cartagena fomentan el desarrollo de habilidades técnicas y especializadas en la región. La colaboración entre astilleros y proveedores garantiza una cadena de suministro eficiente y de alta calidad y, a su vez, fortalece la competitividad de la industria local.
En Colombia, estas embarcaciones tienen un alto potencial para el crecimiento de la economía nacional por su contribución a la producción manufacturera, las exportaciones no minero-energéticas y a los múltiples encadenamientos productivos que genera en sectores manufactureros y de servicios.
Las empresas bolivarenses que estén interesadas en participar en la convocatoria pueden postularse en la página www.colombiaproductiva.com/embarcacionesmenores.