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Inicia el descongelamiento del precio del diésel después de 5 años: ministro Cristo

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo calificó el acuerdo como el más democrático al que ha llegado el Gobierno Nacional con la participación de la base camionera y de transportadores de carga

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Ministro de esa cartera de Interior, Juan Fernando Cristo. EFE/ Ministro del Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este viernes 6 de septiembre que el Gobierno Nacional se comprometió a reformar el sector de transporte de carga del país con el fin de brindar garantías laborales a los pequeños camioneros y regular el precio de los fletes, un elemento clave en el costo total de una operación logística.

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Este anuncio se da luego de que se llegara a un acuerdo con las bases transportadoras tras cuatro días de paro nacional en el país, que deja millonarias pérdidas económicas en diversos sectores, incluidos el comercio, logístico y de industria, con impactos significativos en el abastecimiento de alimentos y combustibles.

El acuerdo consistió en modificar el decreto que había fijado en $1.904 el precio de venta al público del galón del diésel (o ACPM). Ahora, el aumento gradual será de 800 pesos en lo que resta de este año: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y $400 el 1 de diciembre.

Además, en la mesa se acordaron otros 14 puntos entre esos, suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte.

De acuerdo el ministro Cristo, este trato tiene varios significados muy importantes más allá del ajuste del incremento de este combustible. En primer lugar, destacó que después de cinco años se iniciará el descongelamiento del diésel, lo que permitirá iniciar también el proceso de corregir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc, que en pesos de 2024 son cerca de $115 billones:

“Es un acuerdo sin precedentes por dos razones prácticas. La primera es que es el acuerdo más democrático con participación de la base de los camioneros, de representantes de los volqueteros, de los transportes especiales en una mesa en la cual participaron cientos de personas presencialmente y más de 1000 personas virtualmente conectadas en todo el país. Yo creo que es un ejercicio de diálogo que en este momento necesita tanto el país, se puede ceder de lado y lado en sus posiciones”.

Cristo agregó que, en el acuerdo también el Gobierno se comprometió a incluir en la reforma laboral un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público: “aborda un tema que hemos evadido durante muchos años y es las reformas estructurales al sector del transporte del país para garantizar un ingreso digno a los hogares de los pequeños camioneros y de los actores del sector del transporte en toda Colombia que tienen en su camión su microempresa su familia de la cual deriva el sostenimiento de sus hogares”.

Para el jefe de la cartera de Interior, la protesta era justa para tratar el problema estructural de este sector y se resolvió de manera muy rápida, sin antecedentes, “lo que viene ahora es un trabajo por la reforma estructural del sector y lo que viene también es un trabajo para que podamos en cualquier revisar el aumento posterior que dependerá precisamente de la reforma a fondo del sector”.

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