Corpoboyacá emite recomendaciones ante la inminente temporada de lluvias
Corpoboyacá alerta sobre la necesidad de preparar a los municipios ante el Fenómeno de La Niña, emitiendo pautas para prevenir desastres naturales en la región
Boyacá
Ante la proximidad de la temporada de lluvias y la alta probabilidad del desarrollo del Fenómeno de La Niña, Corpoboyacá ha emitido la circular externa 069, con el fin de prevenir situaciones de riesgo como inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa en la región. Según el más reciente boletín del IDEAM (boletín 192), se prevé que estas condiciones climáticas se extiendan desde agosto hasta octubre, lo que ha llevado a la entidad a actuar de manera proactiva en la gestión del riesgo.
La circular insta a las administraciones municipales a revisar exhaustivamente la información relacionada con la normativa ambiental, los Planes Municipales para la Gestión del Riesgo y las vulnerabilidades presentes en los sistemas de alcantarillado y aseo. Además, se les ha solicitado reportar de manera oportuna cualquier evento que ocurra durante esta temporada.
El líder de Gestión del Riesgo de Desastres de la oficina de Planeación y Sistemas de Información de Corpoboyacá, Elkin Jiménez, destacó la importancia de la comunicación preventiva: “Es muy importante que los entes comuniquen de manera previa y constante información de conocimiento y prevención para las comunidades que se encuentren en zonas vulnerables a estos desastres ambientales”.
Entre las recomendaciones emitidas por la entidad, se destacan la necesidad de analizar las zonas históricamente afectadas, verificar las estrategias municipales de respuesta ante emergencias (EMRE) y los planes de contingencia. Asimismo, se recalca la importancia de realizar el mantenimiento de fuentes hídricas y sistemas de alcantarillado, así como la limpieza de obras de contención, para evitar el desbordamiento de corrientes de agua.