270 indígenas wayuu serán los primeros en recibir viviendas rurales en Colombia
Las viviendas cuentan con las características ambientales de La Guajira.
La solución de vivienda será para 30 familias de las comunidades Kayuswaaralu y Naleep de Uribia, que resultaron damnificadas por el huracán Julia. La iniciativa publico privada lleva el nombre de Miiroku, que en dialecto local significa “sitio de agua”.
La solución de vivienda es la primera de sus características en zona rural del país. No solo respeta las condiciones atmosféricas y es amigable con el medioambiente, sino que cumple con las tradiciones culturales de las comunidades.
Más información
Las viviendas que se construirán cumplen con las normas de construcción y sismo resistencia vigentes en Colombia. De la misma manera, tienen en cuenta las características ambientales de La Guajira principalmente vientos huracanados.
Los inmuebles cuentan con un área construida de 70 m2 y reconoce el chinchorro o hamaca como el mobiliario principal.
“Es el sitio donde se almacena el agua en tiempo de invierno, es el sitio que permite vida. Es en donde la familia se abastece para el consumo, es la interacción entre familias”, resaltó Conchi, una de las lideres wayuu.
En el proyecto hacen parte el Ministerio de Vivienda, el programa Casa para Mí de Cementos Argos, la Fundación Grupo Argos, La Fundación Santo Domingo y el Grupo Aval.