¿Qué significa Chapinero? Este es el origen del nombre de la conocida localidad de Bogotá
Es una de las localidades más conocidas de la capital Colombiana con una gran oferta de actividades para las ciudadanos y turistas.
La ciudad de Bogotá, no solo es la capital del país, sino la ciudad más grande, diversa y multicultural de Colombia. Cuenta con una división administrativa de veinte localidades, cada una con alcalde menor y una Junta Administradora Local (JAL). Una de las más importantes es la localidad No.2 desarrollada alrededor del tradicional Barrio Chapinero. Hoy en día, Chapinero es conocido por su vibrante vida cultural y su papel en la evolución urbana de Bogotá. La localidad se ha convertido en un punto de referencia tanto para residentes como para visitantes, ofreciendo una mezcla única de historia y modernidad.
Pero, ¿alguna vez se ha preguntado sobre el origen de ese curioso nombre? Conozca la historia de este icónico Barrio capitalino y de donde viene su nombre.
¿Cuál es la localidad de Chapinero?
La localidad de Chapinero tiene una extensión de 3,899 hectáreas y está ubicada al oriente de la ciudad. Va de la calle 39 a la calle 100, desde la Avenida Caracas hasta los Cerros Orientales. Limita con las localidades de Santa Fe, al sur; Teusaquillo y Barrios Unidos, al occidente; Usaquén, al norte, y con los municipios de Choachí y La Calera, al oriente. Al norte, limita con la calle 100 y la vía a La Calera, que la separan de la Localidad de Usaquén. Por el occidente, el eje vial Autopista Norte-Avenida Caracas la separa de las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo.
El territorio de Chapinero, fue habitado por los muiscas en dos poblados (Usaquén y Teusacá), en donde cultivaban maíz y otros productos. Con la llegada de los españoles, fundaron Santa Fe en Teusacá, la ciudad se extendió hasta el predio de Burburata y la Quinta de los Arzobispos. En 1807, el Virrey Amar y Borbón ordenó la venta de las tierras, que pasaron en su mayoría a la familia Sáiz.
Leer más:
El Origen del Nombre Chapinero
Como se indica en el portal de la alcaldía local de Chapinero, el origen de su nombre está ligado a una leyenda local. Según la historia, un español de Cádiz, Antón Hero Cepeda, llegó a la región para casarse con la hija de un cacique de Usaquén. Adquirió una finca de 150 hectáreas cerca del camino de la sierra, donde comenzó a fabricar chapines, zapatos de suela de madera con correas de cuero usado para protegerse del barro, ideales para transitar calles inundadas de charcos. Su tienda se convirtió en un punto de referencia popular entre las bogotanas por la alta demanda de estos calzados. El éxito de su negocio llevó a que el área circundante se conociera como Chapinero, en honor al local de Cepeda, marcando así el inicio del nombre de la localidad.
Sin importar su origen exacto, el término se popularizó entre los habitantes de la zona y, en 1812, se empezó a utilizar para denominar el caserío. Finalmente, un acuerdo municipal del 17 de diciembre de 1885 oficializó el nombre, estableciendo a Chapinero como la denominación formal de la localidad.
Chapinero en la Actualidad
Hoy en día, Chapinero ofrece una mezcla única de historia y modernidad, con una gran variedad de eventos culturales, restaurantes, residencias y espacios artísticos que reflejan su rica herencia y su dinámica evolución.
Plataformas de turismo como Tripadvisor muestran una serie de lugares y actividades para realizar en este barrio. Se pueden encontrar el conocido Parque de la 93, el Centro Comercial Andino, el Parque el Virrey y la Zona T que es conocida por ser un epicentro de comercio y una de las calles con mayor valorización inmobiliaria de la ciudad.
Según el portal https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/chapinero, la localidad contó con alrededor de 150.741 habitantes para el año 2023, tiene una oferta de tres colegios distritales y cuenta con cuatro hospitales. Además, es un pulmón verde con alrededor de 162 parques y una manzana del cuidado.