8 millones de litros de leche perdidos en 3 días, del bolsillo de los campesinos: Fedegán
Ricardo Arenas, coordinador de Carne y Leche de Fedegán, explicó en 6AM, los problemas de desperdicio de alimentos durante el paro camionero.
El coordinador de Carne y Leche de Fedegán, Ricardo Arenas, pasó por los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy para informar al país sobre las pérdidas de leche, como resultado de los bloqueos del paro camionero.
Explicó que los ganaderos no cuentan con la logística para poder reservar o regalar la leche. De esta manera, en muchas fincas hay que botarla y perder la producción de todo un día.
“Ayer tuve que ver de primera mano cómo había que botar 800 litros de leche, que es el 100% de la producción de un ganadero mediano de la Sabana de Bogotá”, afirmó Arenas.
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Arenas explicó que la leche es un producto perecedero, que si en 4 o 5 horas no se ha enfriado o no se ha recogido, se daña.
También le puede interesar:
Agregó que las fincas no tienen capacidad de almacenamiento porque a las vacas hay que ordeñarlas dos veces al día, por lo que se necesita desocupar el tanque o la cantina para la nueva leche.
El coordinador afirmó que los territorios más afectados por esta problemática son: la Sabana de Bogotá, Antioquia, Nariño, Meta y Boyacá.
“Calculamos que en estos 3 días se han perdido 7.9 millones, casi 8 millones de litros y sale del bolsillo del campesino ganadero” dijo Arenas.
¿Existen alternativas para que la leche no se pierda?
La razón que dio Arenas del porqué se está perdiendo la leche, en lugar de buscar alternativas para regalarla, es que la logística en zonas rurales es imposible.
Explicó que no hay consumidores para la leche en los lugares donde se produce, los grandes consumidores de leche están en las ciudades. Si no hay quien recoja la leche en las fincas para que la procese y la lleve a la ciudad, la leche se pierde.
“En una finca pequeña, que tiene dos cantinas de leche y produce una cantina y media al día, si no le recogen esa leche para ordeñar nuevamente por la tarde, se enferman las vacas, les da mastitis”, agregó.
Además, aclaró: “Hay que desocupar la cantina, y ¿quién la saca a algún sitio donde la puedan regalar y volver a la finca a ordeñar en la tarde? Esa logística es muy complicada”.
Una de las fincas que contactó a Arenas y que tuvo que botar la leche, tiene un sistema de ordeño mecánico que transfiere la leche directamente a un tanque de enfriamiento fijo. Este tanque no se puede mover, por lo que, si el camino al pueblo más cercano está bloqueado, es imposible transportar la leche.
Finalmente, el coordinador definió la coyuntura actual como una cadena de nunca acabar. “Las empresas llenas de leche por inventarios, por importaciones y no pueden llevarla al sitio de consumo. Entonces, al no llegar a las tiendas, empieza a encarecerse “, concluyó.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29