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¿Qué pasa si sube el ACPM? Análisis impacto en inflación, precio de productos y servicios

Estos son los efectos, tanto positivos como negativos, que trae el aumento del precio del ACPM, ¿es realmente necesario? Expertos económicos responden

Conductor cargado su camión con gasolina / Persona haciendo cálculos con monedas sobre un papel (Getty Images)

Conductor cargado su camión con gasolina / Persona haciendo cálculos con monedas sobre un papel (Getty Images)

Este miércoles, 4 de septiembre, se cumplen 3 días desde el inicio del paro de camiones en el país. Varias ciudades han presentado bloqueos y protestas que se desencadenaron luego de que el Gobierno nacional anunciará un incremento de 1.904 COP en el precio del galón de ACPM.

La decisión despertó fuertes reacciones en contra, especialmente por parte del sector de transporte, el cual asegura que esta es una medida que afecta fuertemente a sus trabajadores y que también afectará al bolsillo de los colombianos.

¿Qué impactos tiene el aumento del ACPM?

Esta medida tiene aspectos tanto negativos como positivos para la economía, lo que ha hecho que el debate y discusión se torne mucho más complejo. De acuerdo con un artículo del Grupo Bancolombia y los argumentos de los sectores de transportadores, estos sería lo bueno y lo malo del aumento del diesel en Colombia:

  • Positivo: según el Gobierno nacional, se generaría un ahorro fiscal de $1.6 billones en lo que resta del 2024, al suplir el déficit que se ha generado con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
  • Negativo: se presentará un aumento en la inflación. El Gobierno ha calculado que el aumento sería de 0.3 puntos porcentuales al cierre del año, sin embargo, los sectores de transportadores han señalado que esto podría ser mucho mayor.
  • Positivo: subir el precio del diésel generaría un consumo más racional del producto por parte de los consumidores. Sobre esto, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en 2023 hizo un llamado al señalar que, ante la necesidad de acelerar la transición energética, los subsidios indiscriminados a los combustibles inhiben los efectos y presiones que suelen ejercer los precios sobre el comportamiento de las personas.
  • Negativo: aumento del precio de los fletes. Según cidras de Fedetranscarga, por cada 2.000 pesos que suba el precio del diésel, la tarifa de los fletes se incrementaría un 8%. Esto podría afectar a su vez los precios de los alimentos y al transporte de bienes y servicios.
  • Positivo: cuando se logra racionalizar el consumo, se reduce la prensión sobre el sistema de combustible en términos de abastecimiento. Esto quiere decir, según explica el artículo basado en información de la Fundación XUA Energy, las necesidades de expansión se ajustan a las necesidades reales y no a la coyuntura de precios.

¿Qué tan necesario es el aumento del ACPM?

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la principal razón que impulsa el aumento del precio del diesel en el país tiene que ver con el problema fiscal histórico que se estaría presentando por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Este es un fondo que se creó con el fin de estabilizar los precios de combustibles para los consumidores colombianos. Según explica el Ministerio de Hacienda, nació con el objetivo de matizar la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales del diesel. Si bien esto se dio bajo un buen propósito, el proceso del cálculo tuvo ciertos vacíos.

Así lo explicó Luis Guillermo Acosta, director de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), en un artículo que realizó el Grupo Bancolombia. En este documento, se señala que esos cálculos fijaron unas condiciones de cotización acordes a ese momento y cuando esas condiciones de cotización bajaron o subieron mucho, hicieron que el cálculo del monto del subsidio del Gobierno desbordara lo planeado en el diseño del modelo.

“El Estado siguió acumulando pasivos de este fondo hasta llegar a un punto en el que se prendieron las alarmas por la cantidad de dinero acumulado de forma pasiva, o sea, toda la parte que se adeuda del Gobierno al Estado por el subsidio”, indicó Acosta.

Otra preocupación similar la compartió el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), en su informe del Comité Autónomo de la Regla Fiscal al Congreso de la República en el segundo semestre del 2023. En este documento, la entidad señaló que valorar el combustible por debajo de su precio internacional, no es una solución eficaz para el déficit, por el contrario, esto perjudica a la Nación y a Ecopetrol.

Cualquier desviación entre el precio regulado y el precio internacional sería asumida por el Gobierno Nacional, de una forma u otra, sin importar la forma en que se contabilice”, alertó CARF.

¿Cómo va el déficit por el FEPC?

En agosto de este año, la Contraloría le pidió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al ministro de Minas, Andrés Camacho, informar el saneamiento de la deuda por el FEPC y la forma en que se buscaría cerrar el hueco fiscal que se presenta en este aspecto.

Sobre ello, Ecopetrol lanzó un comunicado en el que explicó que, al cierre del 2022, el saldo del FEPC fue de 36.7 billones de pesos y el saldo en 2023 fue de 20.5 billones, para un total acumulado de 57.2 billones de pesos. El año pasado, la entidad pagó los 36.7 billones correspondientes a los subsidios a la gasolina del 2022 y, este año, durante el primer semestre, se ha logrado pagar 12.9 billones que, sumado, da un pago total 49.6 billones.

Lo anterior significaría que para el segundo semestre del año, se necesitaría pagar 7.6 billones para cubrir los subsidios aplicados en 2023. Ahora, la proyección del déficit que se generaría por el FEPC al cierre del 2024, se espera que sea de 9 billones de pesos, dinero que se sumaría a la deuda general.

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