Senadora Hurtado denuncia que subsidio del pilar solidario no llegará a adultos mayores
Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, aseguró que la renta del pilar solidario establecida en la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro no se contempla en el presupuesto nacional de 2025
La senadora por el Partido de la U, Norma Hurtado denunció en Caracol Radio que la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro prometió una renta solidaria de 223 mil pesos a más de 2,5 millones de adultos mayores, no obstante el Departamento de Prosperidad Social (DPS) —entidad encargada de administrar el Pilar Solidario— reconoció que en el presupuesto de 2025 no se incluyeron dichos recursos.
Lea también:
El Pilar Solidario es uno de los tres componentes de la reforma y su implementación comenzará en julio de 2025. De acuerdo con el Gobierno Nacional, este pilar está dirigido a los colombianos con pérdida de la capacidad laboral, con discapacidad y adultos mayores (mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años) en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
Los beneficiarios de este pilar, que se serán focalizados por parte del Ministerio de Trabajo en articulación con Prosperidad Social, recibirán un monto aproximado a los 223 mil pesos, suma que será actualizada los años siguientes con base en el aumento del IPC).
Según comentó la congresista, en el presupuesto inicial de planeación institucional presentado por el Gobierno a las comisiones económicas no quedaron incorporados los recursos que serán destinados al Pilar Solidario: “recordemos que en este pilar son 4.7 billones de pesos y también recordarle a la audiencia que quien es encargado de este pilar es el DPS, que hoy enfrenta una reducción presupuestal del 48%. En ese orden de ideas, esa propuesta, esa reunión con los adultos mayores diciéndoles que se va a incrementar el subsidio solidario, pues no lo vemos hoy en el presupuesto consignado”.
Hurtado explicó que desde este martes, en la Comisión Séptima del Senado, se realizará un seguimiento a la ejecución y promesa presupuestal de 2025 y hasta el momento, en las respuestas dadas por el DPS no está lo relacionado al Pilar solidario que cobijará a la población mayor del país, así como a los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros censados por el Ministerio del Interior, y a los campesinos que se encuentren en el Registro Administrativo de Campesinado:
“Ahora, después de las 10 de la mañana empiezan las respuestas que nos darán las diferentes instituciones también como Colpensiones que tiene serias limitaciones en poder soportarnos cómo va a hacer para transformarse en cumplimiento de esa reforma pensional, tanto en el recurso humano como en tecnología, como en nuevos programas que permitan la atención de 25 millones de colombianos”.
La senadora agregó que, el Gobierno no podrá ampliar la cobertura del programa Colombia Mayor de 1,7 millones a 2,6 millones como lo había prometido:
“Tal vez esto se puede quedar como una promesa, porque yo no veo la plata. Primero se redujo el presupuesto de DPS que es el que trabaja el programa de Colombia Mayor a un 48%, esto significa que ellos solo van a trabajar con 5,6 billones en todos sus programas y solo para este pilar necesitan cerca de 4,7 para cumplir la promesa.
Yo sí veo bastante enredada la plata de los adultos mayores, una expectativa muy bella y loable para reducir la extrema pobreza de esta población, pero como están las cuentas no da la plata por ningún lado”.