Se vienen cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: esto es todo lo que debe saber
La Alcaldía de Bogotá anunció una reforma en el IMG para mejorar los traspasos monetarios que van dirigidos a las poblaciones vulnerables de la ciudad.
A partir del mes de septiembre, serán implementados algunos cambios que buscan transformar las condiciones de vida de los hogares que se encuentran en situaciones de pobreza extrema y moderada. Dentro de los cambios principales se encuentra la ampliación de la cobertura de transferencias para personas con discapacidad; del mismo modo, se espera que más de 21 mil personas en condiciones de discapacidad se beneficien del IMG este 2024.
La actualización de este beneficio hace parte de ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’ que fue presentada en abril, y presenta en la segunda fase el rediseño de IMG. Según el alcalde, Carlos Fernando Galán, los arreglos están fundamentados en varios estudios y van en línea con las metas fijas en el Plan Distrital de Desarrollo.
¿Cuáles serán los cambios del Ingreso Mínimo Garantizado?
Este rediseño mantiene los principales efectos agregados del modelo actual en pobreza y pobreza extrema, e incorpora novedades como el trato diferencias a poblaciones prioritarias, ya sean, personas mayores, personas con discapacidad, hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Lea más
Además, este le apuesta a pasar de un modelo de transferencias monetarias no condicionadas, la cual es una transferencia entregada por parte del Estado al beneficiario sin ningún compromiso; a un modelo que incluye en algunos casos condicionalidades, es decir, una corresponsabilidad de los “beneficiarios con objetos relevantes en formación de capital humano, nutrición de niños y niñas en primera infancia e inclusión social y productiva de jóvenes”.
Las transferencias monetarias no condicionadas serán dirigidas a los hogares en pobreza extrema (Sisbén A), eliminándose en la mayoría de hogares en pobreza (Sisbén B), quienes recibirán los componentes condicionados o dirigidos a personas con discapacidad o personas mayores.
Los principales componentes del rediseño IMG para 2024, serán:
- Ampliación de la cobertura de transferencias para personas con discapacidad:
Transformación y fortalecimiento del servicio de transferencias para personas con discapacidad en condición de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad (Sisbén A, B, C1-C9). A partir de octubre comenzará a vincularse otras 8.000 personas con discapacidad que se encuentre en lista de espera; de modo que, ellas iniciarán el operativo en septiembre para que escojan el canal y poder ingresar al servicio al cierre del año.
- Ampliación de la cobertura de transferencias monetarias para personas mayores:
Se transformará y fortalecerá el servicio de Apoyos Económicos para personas mayores en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad (Sisbén A, B, C1) y ser operado mediante IMG.
- Nueva transferencia monetaria condicionada para jóvenes en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad:
Podrá hacerse un énfasis especial en la inclusión social productiva de 40.000 jóvenes en el cuatrienio (Sisbén A, B, C1-C9), añadiendo transferencias condicionadas a la información, acompañamiento psicosocial y orientación laboral a medida que transitan la ruta a partir de octubre de 2024.
- Continuación de transferencias no condicionadas a hogares en pobreza extrema:
Se conservará el pago de transferencias monetarias no condicionadas a aquellos hogares que viven en pobreza extrema (Sisbén A); y seguir en pro de una mayor equidad para que quienes quieran más, puedan recibir más. Tal transferencia se enmarca en la estrategia de Bogotá Sin Hambre 2.0, en donde un hogar se encuentra en pobreza extrema cuando no tiene el ingreso suficiente para adquirir una canasta que supla los recursos nutricionales mínimos.
- Nueva transferencia condicionada para hogares en pobreza extrema y moderada con niños, niñas y adolescentes:
Aplicará para niños, niñas y adolescentes en pobreza extrema y moderada (Sisbén A y B); esta implementa el componente de nutrición y educación. A partir del mes de septiembre, los hogares con niños entre 0 y 6 años podrán recibir un beneficio por concepto de nutrición, relacionado con el control de talla y peso; y los hogares con niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 17 años recibirían un beneficio asociado con la asistencia al colegio.