Robos de energía influyen en los altos costos de las tarifas eléctricas de los usuarios
La Costa Atlántica es uno de los territorios más afectados por las recurrentes conexiones ilegales y los altos costos en las tarifas del servicio.
Estas pérdidas de electricidad equivalen a la diferencia entre la energía suministrada y la energía facturada por las empresas. A este tipo de pérdidas se les denomina como pérdidas no técnicas ya que se generan por fallas, daños o por robos que afectan la productividad del sistema eléctrico.
Los robos de energía no solo causan pérdidas millonarias a las empresas distribuidoras y comercializadoras, sino que los principales afectados son los usuarios porque son ellos los que deben pagar los altos costos de las tarifas eléctricas.
Por ejemplo, la Costa Caribe es uno de los territorios más afectados por estos robos. Según indicaron los gremios del sector eléctrico, estas pérdidas se deben a problemas históricos de las electrificadoras como el retraso en la reposición de redes y equipos y al hurto de energía por parte de los usuarios, por lo que no es atribuible a la estructura y funcionamiento del sector en general.
Es por eso que, para atender esta situación, el gobierno nacional anunció que asumiría las deudas de esta zona del país y los gremios pidieron a los diferentes agentes del sector unirse para hacer inversiones en el mejoramiento de infraestructura, en mecanismos de control y en educación a los usuarios.
¿Cómo reducir las pérdidas de energía?
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la encargada, según el decreto 387 de 2007, para desarrollar planes para reducir los robos de electricidad en el país y así llegar a niveles eficientes en cada mercado de comercialización.
Por eso una de las recomendaciones de la CREG es que las empresas realicen mantenimientos constantes y modernicen las redes en general para reducir las pérdidas asociadas al funcionamiento normal de la red y a los robos de energía.
Las pérdidas se han reducido del 23% al 16% en los últimos años
Según explicaron los gremios del sector eléctrico, las pérdidas de electricidad se han reducido del 23% al 16% en los últimos años, debido a las inversiones que han hecho las distribuidoras de energía en el país en el mejoramiento de la infraestructura.