Salud y bienestar

¿Qué pasa si toma gaseosa todos los días? Estas son las enfermedades que puede desarrollar

Nutricionista explica cómo puede afectar el consumo excesivo de las bebidas gaseosas

Gaseosa // mano de una persona en el hospital // Getty Images

Gaseosa // mano de una persona en el hospital // Getty Images

Las gaseosas son bebidas carbonatadas, estas cuentan con ciertos grados de saborizantes, lo que quiere decir que contiene dióxido de carbono disuelto, así lo confirma el portal ‘QuironSalud’ un centro hospitalario de España y especialistas en informes clínicos, además indica también que, las gaseosas contienen especialmente un alto grado de sacarosa (azúcar de mesa) y fructosa.

Ante los diferentes problemas que puede causar las gaseosas, en 2016, la Organización Mundial de la salud (OMS), emitió un informe que tenía como objetivo, promover el pago de impuestos a las bebidas azucaras, con el fin de reducir su compra y prevenir daños en la salud de las personas en el mundo.

¿Qué pasa si toma gaseosa todos los días?

De acuerdo con un informe realizado bajo la coordinación de la nutricionista Mónica Avellaneda para la ‘educación al paciente para la nutrición’ de la Universidad de La Sabana, se menciona que, el aumento de dióxido de carbono en el estómago incrementa la acidez de los jugos gástricos, lo que puede desencadenar episodios de reflujo gastroesofágico.

Mire también:

Adicionalmente, a esto, se le suma que el elevado consumo de azúcar contribuye al aumento de peso, tal es caso que las personas pueden alcanzar niveles de sobrepeso u obesidad, también se eleva el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. Asimismo, explica que, el exceso de azúcar eleva los niveles de glucosa en la sangre, lo que provoca una mayor producción de insulina y puede resultar en inflamación del páncreas, conduciendo eventualmente a la diabetes.

Por último, la nutricionista menciona que los acidulantes presentes en las gaseosas, como el ácido fosfórico, interfieren en la absorción de nutrientes esenciales como el hierro y el calcio, lo que puede derivar en anemia y enfermedades óseas, como la osteoporosis. Por todo lo anterior, es recomendable reducir el consumo de gaseosas y optar por alternativas más saludables, como agua o jugos naturales sin azúcar añadida.

Enfermedades que puede padecer si toma gaseosa todos los días

Si usted o algún conocido es fiel a consumidor a las distintas marcas de gaseosas, le recomendamos estar atento a las siguientes enfermedades que puede llegar a padecer a corto o a largo plazo, según expertos de la salud:

  • Obesidad.
  • Enfermedades hepáticas, debido al consumo excesivo de fructosa, que se encuentra en muchas gaseosas, se ha asociado con la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • Enfermedades renales, en las gaseosas se encuentran de sodio y los aditivos, estos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales y enfermedades renales crónicas.
  • Reflujo gastroesofágico
  • Anemia.
  • Enfermedades óseas, debido a los acidulantes como el ácido fosfórico, pueden interferir con la absorción de calcio, aumentando el riesgo de osteoporosis.
  • Caries dental
  • Diabetes tipo 2

Recomendaciones

Según la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, que habla sobre la salud de las personas, menciona que, si la persona no puede retirar las bebidas gaseosas, se le recomienda tener en cuenta, que después de consumir gaseosa, es bueno enjuagar la boca con abundante agua tibia para eliminar los residuos que puedan quedar en los dientes, además de mantener una buena higiene bucal y cepillarse adecuadamente.

Además, resalta evitar tomar gaseosa antes de dormir, ya que durante la noche la producción de saliva disminuye, lo que dificulta la neutralización de los ácidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad