6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

La tributaria no afectará a los asalariados, iremos por ingresos no laborales: Minhacienda

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, habló en 6AM sobre las implicaciones de la Reforma Tributaria que quiere implementar este Gobierno.

La tributaria no afectará a los asalariados, iremos por ingresos no laborales: Minhacienda

La tributaria no afectará a los asalariados, iremos por ingresos no laborales: Minhacienda

09:44:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EFE/ Ricardo Maldonado Rozo ARCHIVO

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, abordó en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy, la propuesta de Reforma Tributaria que quiere implementar el Gobierno de Gustavo Petro.

En primer lugar, se le preguntó si las personas naturales, los asalariados, tendrán una carga adicional en esta reforma. Bonilla explicó que los asalariados no van a tener ninguna carga adicional.

Según el Ministro, lo que el Gobierno quiere es establecer mayores cargas sobre los ingresos laborales. De esta manera, se le ha pedido a la DIAN que mire dónde están los ingresos no laborales, que son los que evaden. Los ingresos laborales no tienen ninguna posibilidad de evasión y elusión, de tal manera que sobre ellos no puede recaer la carga, agregó.

Enfatizó que lo que se busca con esta reforma es llenar los huecos donde hay evasión y elusión, para poder ajustar las cargas. “Tenemos unas líneas rojas que no vamos a cruzar, y es que no vamos a tocar el IVA, el IVA de la canasta familiar, ni el umbral de declarantes de renta, personas naturales, hacia abajo”, afirmó Bonilla.

¿Qué se busca modificar con esta Reforma Tributaria?

De manera más específica, el Ministro explicó que los vehículos híbridos tendrán que pagar como los otros porque resultó ser una mentira piadosa que este tipo de carros contribuyen a la transición energética.

“Hace unos meses se dijo que esos híbridos no eran realmente de transición energética, sino que eran absolutos consumidores de gasolina y que, de vez en cuando, generaban algo de electricidad”, por este motivo Bonilla dijo que se quiere llevarlos a la línea del IVA general, del 5% al 19%.

También le puede interesar:

Al modificar la temporalidad de la regla fiscal, hay recursos que se destinarían para atender el desfinanciamiento del presupuesto del 2025. Frente a esto Bonilla explicó que “el cálculo que hace la unidad macroeconómica es que si hacemos la transición de traer del año 2026 al año 2025, nos genera un 0,3% en el déficit fiscal y eso es aproximadamente 6 billones”.

La reducción de renta para las empresas iría del 35% al 30% y para las pequeñas y medianas microempresas sería del 27%, para fomentar la confianza de los inversionistas.

Bonilla afirmó que se contempla aumentar del 15% al 20% el impuesto sobre las ganancias ocasionales, que incluye rifas, juegos y espectáculos. En el caso del impuesto al patrimonio se mantendrá, pero se ajustará al alza para grandes patrimonios, enfocándose en separar los activos improductivos de los productivos para ajustar la base gravable.

¿Buscan reformar los gastos de funcionamiento?

También añadió que se discute la necesidad de reformar los gastos de funcionamiento, que representan una gran parte del presupuesto, aunque muchas de estas inflexibilidades provienen de normas constitucionales o legales complejos de modificar.

Cualquier tipo de modificación en los mismos requiere una reforma constitucional o una reforma legal. Por ejemplo, el Sistema General de Participaciones es absolutamente inflexible y es una norma constitucional”, concluyó el Ministro Bonilla.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad