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“Déficit sigue siendo insostenible, fiscalmente el aumento es necesario”: Minhacienda

Ricardo Bonilla habló en 6AM sobre la coyuntura del precio del diesel. Afirmó que aunque desde el Gobierno están abiertos a las conversaciones, el precio del ACPM lleva congelado 56 meses y debe subir.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, habló en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy sobre el precio del diesel que fue el desencadenante del paro que hoy afecta al país.

Explicó que no es cierto que el precio vaya a subir nuevamente el mes entrante. Agregó que el próximo incremento se prevé para el 2025. Fue enfático en que el incremento actual en el precio del diesel es una medida necesaria.

“Lo cierto es que el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles sigue siendo insostenible. Llevamos 56 meses con el precio del diésel congelado, es algo fiscalmente necesario que el país y los transportistas tienen que entender”, afirmó Bonilla.

Además, explicó que si se hubiera ajustado el precio del diésel solo por inflación desde enero de 2020 hasta ahora, estaría más alto. El Ministro enfatizó que este incremento es una medida técnica que se debía hacer y dejó claro que se han desarrollado 13 mesas de conversación en las que se han abordado los problemas de este gremio.

¿Por qué el Gobierno sigue firme en no bajar los precios del ACPM?

“Este no es un tema de gobiernos de izquierda o derecha, es un tema de estabilidad económica y de sincerar los precios de la economía. Apoyamos la protesta pacífica y siempre hemos defendido los mecanismos de defensa. Esperamos que los gremios del transporte regresen a la mesa, conversen y que los temas planteados se sigan trabajando”, agregó Bonilla.

A las 9:00 am, los transportadores se sentarán con el Gobierno y esperan llegar a un acuerdo para ajustar el precio de este combustible. No obstante, Bonilla afirmó que no se le puede decir a Ecopetrol que baje los precios porque los conductores lo quieren. Destacó que Ecopetrol factura por esos valores y son precios que establece el mercado.

“Cada vez que se incrementa el diésel hay que incrementar los fletes y que ellos no pueden incrementar todos los meses los fletes”, explicó el Ministro. Añadió que fue idea de los transportadores hacer incrementos grandes para ajustar los fletes de una vez y no hacer incrementos pequeños como los de la gasolina que no nos permiten ajustar los fletes.

¿Qué dice Minhacienda sobre la canasta familiar?

Ante el posible incremento de los precios de los alimentos, Bonilla explicó que puede ser preocupante, pero afirmó que la inflación está controlada. Dijo que la inflación llegó a 13.30% en marzo de 2023 y hoy está por debajo del 7%.

Sostuvo que este mes es propicio para el ajuste al precio del diésel, ya que se estima que el incremento en la canasta familiar será de solo 0.30%, de manera que se podría controlar la inflación y terminar el año alrededor del 5.5%.

¿Cómo se dará el incremento del diésel?

Bonilla, explicó que el precio del diésel aumentará gradualmente hasta llegar a un incremento de 6000 pesos por galón a finales del 2025.

El ministro detalló que este ajuste será de 2.000 pesos, distribuidos en tres etapas, con incrementos semestrales a partir de 2024 y hasta finales de 2025.

El primer aumento se aplicó el pasado 31 de agosto, el segundo sería antes de junio de 2025 y el tercero antes de finalizar 2025. El Gobierno está firme en su posición de continuar con la medida, hay que ver si con las nuevas mesas de diálogo se efectúan cambios.

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