Víctima de minas pide desde el Magdalena cerrar posibilidades de siembra de artefactos
Dagoberto Mata, periodista y víctima de minas antipersonal, afirma que durante los confrontamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se pudo dejar activo un artefacto que podría afectar a la población.
DAGOBERTO MATTA, VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL
06:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1725295361299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto de referencia (Colprensa-Sergio Acero)
Santa Marta
El delegado de la mesa de víctimas del Magdalena, Dagoberto Matta, ha emitido una alerta sobre la posible siembra de minas antipersonal en la región, lo que podría poner en grave riesgo a la población civil.
A pesar de que el Magdalena ha sido declarado territorio libre de minas, la preocupación surge ante la posibilidad de que grupos armados estén utilizando estos artefactos explosivos en el contexto de sus enfrentamientos con otros grupos.
En diálogo con Caracol Radio, insistió en que en el marco del conflicto armado no se puede permitir que el miedo y la violencia regresen a las comunidades. Reiteró que, si bien el departamento avanzó en la desminado y en la construcción de un entorno más seguro, la amenaza de estos artefactos explosivos sigue latente.
Le puede interesar: En el Magdalena buscan aumentar la disponibilidad de especies forestales nativas
Esta víctima de minas antipersonal hizo un llamado a la población para que esté alerta y reporte cualquier actividad sospechosa en sus alrededores, toda vez que en días pasados - durante los enfrentamientos entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y el Clan del Golfo - fue dejada abandonada en el territorio una granada de mortero.
Dijo también que se hace necesario intensificar las labores de vigilancia y respuesta ante esta situación, reafirmando un compromiso de los actores armados con la protección de los ciudadanos y la erradicación de cualquier amenaza que ponga en peligro la paz en la región.