Proyecto de Reforma a la Salud debe resolver deudas con red hospitalaria del Tolima: Matiz
Gobernadora Adriana Matiz llamó la atención por las millonarias deudas con hospitales del departamento.
Tolima
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un llamado urgente para que el proyecto de Reforma a la Salud en Colombia que impulsará el Gobierno Nacional en esta legislatura incluya el pago de las deudas históricas que las EPS tienen con la red de hospitales y clínicas del departamento. Según Matiz, la deuda total supera los $540.000 millones, siendo el hospital Federico Lleras Acosta uno de los más afectados con una cartera de $245.000 millones.
“Yo tengo que decirles nosotros hoy tenemos una cartera de $245.000 millones, sólo con el hospital Federico Lleras Acosta, y de esas deudas que me preocupan, muchísimo, tenemos a Medimás que está ya en proceso de liquidación. El 17% de la deuda con el Federico Lleras es de esa empresa; pero tenemos también dos empresas que han sido intervenidas y hablo de la Nueva EPS y de Asmet Salud que nos deben más de $87.000 millones”, reveló la mandataria.
La mandataria destacó que empresas como Medimás, Nueva EPS y Asmet Salud, algunas de las cuales están en proceso de liquidación o intervención, tienen deudas significativas con la red hospitalaria del Tolima. Matiz enfatizó que el proyecto de Reforma a la Salud debe abordar estas deudas históricas y mejorar la calidad del servicio, incrementando la cobertura, prevención y eficiencia en la Administración Pública.
La gobernadora advirtió que la situación financiera de los hospitales y clínicas es crítica y requiere una solución urgente para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en el Tolima. Matiz instó a las autoridades a tomar medidas concretas para saldar estas deudas y asegurar el funcionamiento óptimo de la red hospitalaria del departamento.