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Un año atrás realizamos mesas, el gremio sabía que ajuste de ACPM era necesario: minminas

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, indicó que el ajuste es una medida de responsabilidad fiscal frente al impacto que está teniendo mantener el subsidio de combustibles fósiles en las finanzas del Estado.

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Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía | Foto: Colprensa

Desde el pasado 31 de agosto, el Gobierno Nacional ajustó en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM. Según se argumentó desde el ministerio de Hacienda, el aumento se realizó para compensar el déficit de $6.000 en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc.

Este anuncio generó que centenares de camioneros protestaran este viernes en las principales ciudades de Colombia para manifestar su rechazo al incremento que consideran afectará las finanzas de los ciudadanos. En las últimas horas, la Asociación de Transportadores Livianos anunció paro nacional indefinido en todo el país, llamado al que se han sumado algunos gremios como el del departamento de Caldas.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía aseguró que el ajuste en el precio del diésel es una medida de responsabilidad fiscal frente al impacto que está suscitando mantener el subsidio de combustibles fósiles en las finanzas del Estado:

“Cuando llegamos al Gobierno teníamos casi 80 billones de deuda por el subsidio de los combustibles fósiles y que, pues tiene un gran impacto sumado a lo que recibimos después de la pandemia por el Covid-19, así que por las finanzas del Estado, que en últimas se convierte en también en la posibilidad de proyectos de programas que beneficien a todo el país, es responsable reducir este impacto que está teniendo”.

El ministro de Minas recordó un año atrás el Gobierno realizó mesas de trabajo con agremiaciones de transportadores y aunque se llegó la posibilidad de tener algún tipo de acuerdo no se logró concertar un acuerdo bilateral del ajuste, después de 56 meses de con el precio del ACMP congelado:

“El gremio transportador sabe que es necesaria esta medida, se estaba hablando sobre las diferentes cifras posibles del desmonte de este subsidio y por supuesto, garantizarles que desde el Gobierno Nacional se tendrán que desarrollar todas las otras medidas de acompañamiento, por ejemplo a través del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico, para que puedan ir haciendo también el tránsito a otras tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y los costos de su operación”.

Camacho añadió que al país le falta cerrar la brecha del diésel y este ajuste es una “responsabilidad que tenemos como país” y con este gremio en específico el Gobierno espera desarrollar alternativas e incluso el mismo proceso de transición energética:

“Todo esto está en el corazón de esa discusión y de esa tarea que es abandonar la dependencia que tenemos con los combustibles fósiles y este es un gran peso, no es coherente incluso tampoco mantener subsidios con los combustibles fósiles cuando estamos intentando superar esta dependencia. Entonces a los transportadores como siempre, pues el respeto por su legítimo derecho a la protesta y la manifestación, las mesas que se alinean desarrollando y hacia adelante, pues todos los programas que ya desde el gobierno nacional desde el Ministerio de Transporte se viene trabajando para el ascenso tecnológico del transporte de carga”.

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