Un año atrás realizamos mesas, el gremio sabía que ajuste de ACPM era necesario: minminas
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, indicó que el ajuste es una medida de responsabilidad fiscal frente al impacto que está teniendo mantener el subsidio de combustibles fósiles en las finanzas del Estado.
Desde el pasado 31 de agosto, el Gobierno Nacional ajustó en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM. Según se argumentó desde el Ministerio de Hacienda, el aumento se realizó para compensar el déficit de $6.000 en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc.
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Este anuncio generó que centenares de camioneros protestaran este viernes en las principales ciudades de Colombia en rechazo al incremento que consideran afectará las finanzas de los ciudadanos. En las últimas horas, la Asociación de Transportadores Livianos anunció paro nacional indefinido en todo el país, llamado al que se han sumado algunos gremios como el del departamento de Caldas.
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía aseguró que el ajuste en el precio del diésel es una medida de responsabilidad fiscal frente al impacto que está suscitando mantener el subsidio de combustibles fósiles en las finanzas del Estado:
“Cuando llegamos al Gobierno teníamos casi 80 billones de deuda por el subsidio de los combustibles fósiles y que, pues tiene un gran impacto sumado a lo que recibimos después de la pandemia por el Covid-19. Así que por las finanzas del Estado, que en últimas se convierte también en la posibilidad de proyectos de programas que beneficien a todo el país, es responsable reducir este impacto que está teniendo”.
El ministro de Minas recordó que un año atrás el Gobierno realizó diversas mesas de trabajo con agremiaciones de transportadores, pero no se logró concertar un acuerdo bilateral del ajuste, después de 56 meses de con el precio del ACMP congelado:
“El gremio transportador sabe que es necesaria esta medida, se estaba hablando sobre las diferentes cifras posibles del desmonte de este subsidio y por supuesto, garantizarles que desde el Gobierno Nacional se tendrán que desarrollar todas las otras medidas de acompañamiento, por ejemplo a través del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico, para que puedan ir haciendo también el tránsito a otras tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y los costos de su operación”.
Camacho añadió que al país le falta cerrar la brecha del diésel y este ajuste es una “responsabilidad que tenemos como país” y con este gremio en específico el Gobierno espera desarrollar alternativas e incluso el mismo proceso de transición energética:
“Todo esto está en el corazón de esa discusión y de esa tarea que es abandonar la dependencia que tenemos con los combustibles fósiles y este es un gran peso, no es coherente incluso tampoco mantener subsidios con los combustibles fósiles cuando estamos intentando superar esta dependencia. Entonces a los transportadores como siempre, pues el respeto por su legítimo derecho a la protesta y la manifestación, también a las mesas que se alinean a todos los programas que ya desde el Gobierno Nacional y desde el Ministerio de Transporte se vienen trabajando para el ascenso tecnológico del transporte de carga”.
De acuerdo con cifras del Gobierno, esta decisión de ajustar el precio del ACPM generaría un ahorro fiscal de $1,6 billones en lo que resta de 2024. Además, produciría un impacto en la inflación de tan solo 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.
Proyecto Colectora - Cuestecitas en La Guajira
El jefe de la cartera de Minas y Energía aprovechó los micrófonos de Caracol Radio para destacar la construcción de la línea de transmisión Colectora - Cuestecitas en La Guajira, que se terminará en 100 semanas y permitirá interconexión de proyectos de energías renovables en el departamento de La Guajira.
La obra contará 516 torres instaladas en líneas paralelas de 114 km cada una, cruzando los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Albania, en La Guajira:
“Hemos venido trabajando en esta línea de transmisión que es como la autopista para poder llevar por allí toda la energía renovable del país, especialmente la que tenemos en La Guajira. Todos los proyectos que hemos tenido en desarrollo justamente por esta línea ya con el inicio de esta construcción van a empezar a realizarse y vamos a lograr que entre también energía eólica para así garantizar que tengamos más energía en nuestra matriz, pero por supuesto que sea más energía limpia”.
Así las cosas, el proyecto de la Línea Colectora incluirá la generación de energía en siete parques eólicos ubicados en La Guajira, que representa 10% de la demanda de este servicio público para el país.
Para el ministro, el gran reto de esta obra será la fase constructiva a manos del Grupo Energía de Bogotá, “lograr que todo avance según el cronograma y así entregarle muy rápidamente en estas 100 semanas, que esperamos incluso desde el Gobierno Nacional que puedan ser menos esta energía limpia del país a nuestra matriz y así lograr todo este proceso de transformación en el marco de la Transición Energética”.
¿En qué va la integración de la CREG?
Por último, el funcionario se refirió a los nombramientos faltantes de los comisionados de la CREG para completar el quórum decisorio:
“Nosotros hemos venido trabajando a toda máquina desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en todos los campos en temas de gas. Durante los últimos meses hemos trabajado intensamente todo el plan que hemos desarrollado de reducción de tarifas, también todas las medidas que adoptamos en su momento para el fenómeno de El Niño, así que hemos estado funcionando tiempo completo, incluso varios funcionarios se me han quejado de todos los horarios que hemos puesto para sesionar y ahora, lo que está en curso es terminar de definir los dos últimos cargos que quedan allí, que yo espero que rápidamente en las próximas semanas ya se hagan los nombramientos faltantes”.