Economía

Casos en los que le pueden bloquear la cuenta bancaria; así puede recuperar su dinero

Estas son las razones más comunes por las que los bancos suelen bloquear una cuenta bancaria, ¿pueden hacerlo sin previo consentimiento o comunicación? Se lo contamos

Persona intentando sacar dinero de su cuenta a través de un cajero automático / Bloque (Getty Images)

Persona intentando sacar dinero de su cuenta a través de un cajero automático / Bloque (Getty Images)

Uno de los grandes miedos de cualquier usuario con una cuenta bancaría es que esta sea bloqueada. Cuando esto ocurre, todo el dinero que se tiene en la cuenta queda completamente congelado, sin posibilidad de moverlo o sacarlo.

En la mayoría de los casos, el bloqueo de cuentas bancarias se da como una medida preventiva que toma la entidad financiera para salvaguardar los recursos que se tienen guardados allí. Existen muchas razones por las que esto podría ocurrir, a continuación le contamos cuáles son los casos más comunes por los que sucede esto y cómo podría recuperar su dinero.

Casos en los que le pueden bloquear su cuenta bancaria

Las razones o causas de un bloqueo de cuenta pueden variar según el reglamento de la entidad bancaria. Sin embargo, revisando los reglamentos de las principales entidades bancarías del país, estas son algunas de las razones por las que esto puede ocurrir:

Leer más:

  • Bloque por mal digitación de contraseña
  • Falta de actualización de datos
  • Detección o sospecha de conductas irregulares que ameriten investigación por parte del banco o por las autoridades
  • Por situaciones de orden técnico, operativo o de seguridad en el interior del banco
  • Cuando el banco se equivoque de transacción y le debite recursos de manera equivocada
  • Al recibir una orden de embargo o de bloqueo por parte de una autoridad competente
  • Si es una cuenta de crédito, el banco puede bloquearla cuando el cliente no cumpla con sus obligaciones de pago

¿Cómo desbloquear una cuenta bancaría?

El proceso de desbloqueo depende de la entidad y de la razón de la medida. Lo mejor en este caso es que se comunique directamente con la entidad o revise en la página web del banco los pasos a seguir en este caso.

Algunos bancos permiten hacer el desbloqueo desde la aplicación, mientras que en otras ocasiones, le solicitan acercarse a las oficinas de la entidad para revisar el caso y proceder con el desbloqueo.

¿Le pueden bloquear su cuenta sin previa autorización?

Una de las razones por las que el banco podría bloquear su cuenta sin previa autorización es por sospecha o detección de conductas irregulares o ilegales. Según explica Roberto Martínez, asesor jurídico, cada entidad financiera tiene unos protocolos de seguridad que se activan cuando notan que hay movimientos extraños en una cuenta.

Si bien la Corte Constitucional en varias ocasiones ha señalado que las entidades bancarias no deben congelar los dineros que una persona tenga en una cuenta de ahorros o corriente “porque su tarea es la de custodiar dineros ajenos, no disponer de ellos o ‘incautarlos’”, a veces ocurre que los bancos saltan el proceso de investigación e inmediatamente hacen este tipo de bloqueos.

Si ese es su caso, lo mejor es que primero se comunique con la entidad financiera para asegurarse de las razones del bloqueo y en dado caso en que no haya otra razón más que la sospecha de movimientos ilegales, explica Martínez, se debería iniciar con los trámites jurídicos correspondientes.

Lo anterior lo argumenta la Corte en la sentencia STP11842-2020, en la cual señala que: “las entidades bancarias están llamadas a proteger el sistema financiero de que no sea foco de delitos ni fachada de aquellos, siempre y cuando los protocolos de seguridad no lesionen o pongan en riesgo los derechos al mínimo vital y al debido proceso de sus afiliados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad