Capturan a los integrantes de una red que estafaba a ganaderos y cafeteros en Risaralda
En total son ocho personas las que fueron detenidas y están siendo judicializadas por este hecho.
Pereira
La Fiscalía Seccional Risaralda desarticuló la red criminal ‘Los Capucheros’, a la que se le atribuyen múltiples estafas con cheques sin fondos a comerciantes, ganaderos y cafeteros, de los departamentos Risaralda, Caldas, Quindío, Norte de Valle del Cauca, entre otros.
Los elementos de prueba y las denuncias recopiladas por las autoridades, les permitió individualizar y capturar a ocho de los presuntos integrantes de esta red ilegal, que serían responsables de pagar con 29 cheques fraudulentos diferentes productos, avaluados en algo más de $900 millones.
Los eventos que se les atribuyen ocurrieron en Pereira, Dosquebradas y Belén de Umbría (Risaralda); Manizales y Chinchiná (Caldas); Cartago, Buga y La Victoria (Valle del Cauca), Florencia (Caquetá) y Líbano (Tolima).
Entre las víctimas también hay comerciantes de maquinaria industrial, motocicletas y vehículos.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, estafa agravada, transferencia ilegal de cheque, falsedad personal, receptación y porte ilegal de armas de fuego a Francisco Norberto Antonio Perea, alias ‘Negro Perea o Palomino’, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; también a Raúl Armando Camacho Betancourth, Uriel Antonio Loaiza Cardona, José Roberto Agudelo Sánchez, José Hugo López Giraldo y Jhon Alexander Hernández Castrillón, que permanecerán privados de la libertad en sus lugares de residencia; y a Óscar Julián Rivera Salazar y Óscar Eduardo Sepúlveda Saraza, que seguirán vinculados al proceso.
Según el ente acusador, la estructura ,al parecer, ubicaba a comerciantes por redes sociales y plataformas virtuales en las que se ofrecen diversos productos y, presuntamente, suplantaban con documentos falsos la identidad de personas para hacerse pasar como clientes.
Luego de concretar un negocio, entregaban los cheques sin fondos y pasaban a recoger la mercancía para posteriormente comercializarla.
Alias ‘Negro Perea’ sería el articulador principal y el encargado de seleccionar las víctimas, comunicarse con ellas y realizar las compras fraudulentas. Los demás estarían involucrados en la obtención de los cheques, recoger la mercancía y posteriormente venderla.