Se ajustó el precio del galón de ACPM: inicia el mes de septiembre con un alza de $1.904
El Gobierno Nacional, por medio de dos Ministerios, expidió la resolución por la que se ajusta dicho precio de venta, al público, con la intención de generar un ahorro fiscal de 1,6 billones de pesos.
Bogotá
El Ministerio de Minas y Energía, así como el de Hacienda, dieron a conocer las resoluciones por las cuales, deciden ajustar el precio del ACPM a partir de hoy sábado.
El ajuste será de 1.904 pesos, como parte de la estrategia gubernamental para aliviar el déficit fiscal, e igualmente la promoción de sostenibilidad económica, conociendo que el 50% del precio de los consumidores, del cual se paga mediante el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Cabe recordar que, la nación tiene un acumulado de 115 billones de pesos, por el déficit que se ha acumulado desde este año; por lo que el Gobierno decidió ajustar el precio del ACPM, sobre la inflación, incrementando un 0.3 punto porcentual, con miras a fin de año. Lo anterior, esperando que se genere un ahorro fiscal de 1,6 billones de pesos, por lo que resta del 2024.
Ver también...
Mediante un comunicado el Gobierno Nacional, a través de ambos Ministerios dice que, “mantener subsidios a los combustibles fósiles es contrario a la transición energética y desincentiva la necesaria descarbonización de la economía. En este sentido, a partir de hoy se hará un primer ajuste del ingreso al productor del diésel en el país, incrementándolo 2.000/galón, lo cual se refleja en un incremento levemente menor en el precio de venta al público: $1.904″.
Contexto movilización camionera
Dicha resolución, se enmarca en la movilización nacida ayer viernes, la cual protesta por el incremento en el precio del diésel en 6.000 por galón, dividido en tres cuotas trimestrales, y el cual, según los transportadores, afecta no sólo sus finanzas sino, la movilidad de cada ciudadano que depende, de dicho transporte para su movilidad.
Dicho lo cual, el comunicado sostiene que, “mantener los subsidios a los combustibles fósiles es contrario a la transición energética y desincentiva la necesaria descarbonización de la economía”.