Justicia

Tras acción de tutela, la Nación se salva de pagar más de $ 65.000 millones

Ex socios de la Clínica Santiago de Cali, le reclamaban el millonario pago al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles.

Tras acción de tutela, la Nación se salva de pagar más de $ 65.000 millones

Judicial

El Consejo de Estado dejó sin efectos un laudo arbitral que condenaba al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles al pago de $65.231.668.442.

El laudo arbitral cuestionado había ordenado al citado fondo que pagara una suma millonaria a los ex socios de la Clínica Santiago de Cali, basándose en una presunta responsabilidad contractual por un contrato de prestación de servicios de salud ejecutado en los años 2013 y 2014.

Esta decisión del alto Tribunal, se da luego de una acción de tutela que interpuso la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, alegando varias irregularidades en el proceso arbitral, y en un hecho sin precedentes, logró el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles.

“Al declararse infundado el recurso de anulación, la Agencia acudió a la acción de tutela, aun sabiendo de la baja vocación de prosperidad respecto de los laudos arbitrales, pero con la total convicción de la flagrante violación a los derechos fundamentales en el caso”, dijo César Palomino, director general de la Agencia.

El Consejo de Estado, en segunda instancia, determinó que, dado que la clínica que celebró el contrato fue disuelta y liquidada, el tribunal de arbitramento no podía legitimar a los socios para reclamar el pago de dicha suma. Además, se resaltó que en el proceso de liquidación de la clínica quedaron acreencias pendientes por pagar, lo que hacía aún más injustificable la condena impuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad