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Contraloría pide avanzar en proyecto Canal del Dique para evitar millonarios sobrecostos

Una terminación anticipada de este contrato, obligaría a la ANI a pagar al concesionario hasta 350 mil millones de pesos

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El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, dio a conocer otros resultados obtenidos en los seguimientos que realiza en la Región Caribe la Contraloría delegada para el Sector de Infraestructura.

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Se refirió así al contrato del proyecto de restauración del Canal del Dique, por valor de $ 4,43 billones. La construcción de obras debería iniciar el próximo 2 de diciembre de 2024, pero la Contraloría General considera altamente improbable el cumplimiento de esta fecha e indica, además, que es muy probable que tenga retrasos significativos en su inicio y terminación, y mayores costos, respecto de lo inicialmente previsto.

El Contralor reitera al Ministerio de Transporte y a la ANI que considera este proyecto de importancia estratégica para la Nación, y señala la necesidad de avanzar con el mismo y evitar una terminación anticipada de este contrato, que obligaría a la ANI a pagar al concesionario hasta $ 350.000 millones, sin haber recibido a cambio las obras previstas.

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Para el Contralor General es motivo de gran preocupación que luego de firmado este contrato, hayan surgido siete Consultas Previas adicionales; que la ANLA, pese a concepto inicial en contrario, haya exigido ahora el trámite de una Licencia Ambiental para todo el proyecto y que la JEP, haya hecho obligatoria la implementación de un Protocolo de sondeo y recuperación de víctimas a lo largo del Canal del Dique.

La Contraloría advirtió de estos riesgos adecuada y oportunamente, durante el seguimiento realizado a la estructuración del proyecto y la ANI, en ejercicio de su plena autonomía, decidió proceder con la adjudicación de este contrato de concesión, aduciendo que dichos riesgos estaban contemplados en el contrato de concesión.

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