Contraloría pide avanzar en proyecto Canal del Dique para evitar millonarios sobrecostos
Una terminación anticipada de este contrato, obligaría a la ANI a pagar al concesionario hasta 350 mil millones de pesos
Cartagena
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, dio a conocer otros resultados obtenidos en los seguimientos que realiza en la Región Caribe la Contraloría delegada para el Sector de Infraestructura.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Se refirió así al contrato del proyecto de restauración del Canal del Dique, por valor de $ 4,43 billones. La construcción de obras debería iniciar el próximo 2 de diciembre de 2024, pero la Contraloría General considera altamente improbable el cumplimiento de esta fecha e indica, además, que es muy probable que tenga retrasos significativos en su inicio y terminación, y mayores costos, respecto de lo inicialmente previsto.
El Contralor reitera al Ministerio de Transporte y a la ANI que considera este proyecto de importancia estratégica para la Nación, y señala la necesidad de avanzar con el mismo y evitar una terminación anticipada de este contrato, que obligaría a la ANI a pagar al concesionario hasta $ 350.000 millones, sin haber recibido a cambio las obras previstas.
Lea también:
Para el Contralor General es motivo de gran preocupación que luego de firmado este contrato, hayan surgido siete Consultas Previas adicionales; que la ANLA, pese a concepto inicial en contrario, haya exigido ahora el trámite de una Licencia Ambiental para todo el proyecto y que la JEP, haya hecho obligatoria la implementación de un Protocolo de sondeo y recuperación de víctimas a lo largo del Canal del Dique.
La Contraloría advirtió de estos riesgos adecuada y oportunamente, durante el seguimiento realizado a la estructuración del proyecto y la ANI, en ejercicio de su plena autonomía, decidió proceder con la adjudicación de este contrato de concesión, aduciendo que dichos riesgos estaban contemplados en el contrato de concesión.