Actualidad

¿Qué hacer para evitar prestar el servicio militar?: presente este recurso legal

Le hablamos en este artículo sobre la “objeción de conciencia”, que es una forma de no presentar en servicio militar en Colombia.

Servicio militar obligatorio (Foto vía Colprensa)

Servicio militar obligatorio (Foto vía Colprensa)

El servicio militar es obligatorio para hombres desde los 18 años hasta las 24 años de edad. Las mujeres también podrán contribuir al país de esta manera a la misma edad, pero no es obligatoria su presencia en las Fuerzas Militares o Policiales. Durante el tiempo que dure esta prestación, brindarán atención humanitaria, seguridad en vías y tareas administrativas.

En ese sentido, la Ley 1861 del 2017 hace la claridad de que el servicio militar es evitable cuando una persona presenta un recursos en el que manifieste su, “derecho fundamental a la objeción de la conciencia” a nombre propio. De hecho, dentro de esta misma normativa, hay casos específicos en los que puede requerir esta excepción como los son huérfanos de padres con hermanos a cargo, casados, clérigos, entre otros.

Le puede interesar...

Recordemos que, en este mandato presidencial de Gustavo Petro, el Ejército no tiene permitido mandar a jóvenes y prestantes del servicio militar a zonas declaradas como lugares de conflicto armado. La razón del Gobierno para declarar esto es que aún no tienen la experiencia ni formación para que se les delegue esta clase de tareas.

¿Qué es una objeción de conciencia ante la ley?

Según la ONG Temblores, la objeción de conciencia es la negación de cumplir la obligación que impone el Estado, “para participar en las filas de la fuerza pública a través de su reclutamiento”. Esto se da, ya que, la persona que tiene posibilidades de ser reclutada posee creencias sinceras y fuertes que le impiden estar en las Fuerzas Militares.

Algunos de las causas admitidas por el Ejército y otras ramas son religiosas, políticas, filosóficas y éticas. De hecho, la tesis del académico Edgar Gómez de la Universidad Militar es que los jóvenes no prestar servicio militar, se debe a que tienen temor al maltrato, que, " están en la zona de confort con su familia” y “no es su proyecto de vida”.

De hecho, este derecho está protegido por la Corte Constitucional de Colombia con diferentes sentencias que ha hecho sobre el tema. Incluso, la Ley 1861 de 2017 reglamenta que el reclutamiento a través de operativos sorpresa y detenciones se considera forzado e ilegal.

¿Cómo hacer una objeción de conciencia?

Ahora, para realizar este proceso, los pasos son los siguientes:

  1. Descargar en la página web de Libreta Militar y diligenciar la declaración como objetor de conciencia. Ahí exponga sus argumentos para presentarse de tal forma.
  2. Acompañe estos argumentos enunciados con fotos, publicaciones, documentos que demuestren lo dicho.
  3. Espere la respuesta de la Fuerza Pública. Recuerde que en este tiempo el proceso de reclutamiento no puede avanzar.
  4. Diríjase a la Comisión Interdisciplinaria de Objeción de Conciencia de las Fuerzas Militares y dé a conocer este recurso de objeción de conciencia.

Es aconsejable que realice este proceso con un abogado que verifique que el recurso de objeción de conciencia está redactado y justificado de forma satisfactoria. Los ciudadanos de Colombia tienen derecho a un abogado gratis en La Defensoría del Pueblo o, en Bogotá, con las Casas de Justicia que dispone el Distrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad