Ibagué

¿Por qué aumentaron las facturas del servicio de gas en Ibagué?

En algunos barrios la ciudadanía quemó los recibos, por su parte, la empresa Alcanos responde a los usuarios.

Gas Natural Foto: Getty Images

Gas Natural Foto: Getty Images(Thot)

Ibagué

Los habitantes del barrio Portales del Norte en Ibagué aseguran que están cansados del incremento que ha experimentado la factura del servicio de Gas en los últimos meses.

“Mes tras mes está incrementando el valor del servicio del gas, usted sabe que estamos viviendo un momento complejo económico en el país, esto nos tiene cansados”, dijo Gustavo Adolfo Rengifo, representante de Asojuntas de la comuna 7 de la capital del Tolima.

Según Rengifo, en este sector del norte de la ciudad, algunos usuarios se les ha duplicado el valor del recibo del servicio del gas, por lo que decidieron quemas las facturas del servicio prestado por Alcanos de Colombia.

“Dónde está la alcaldesa, dónde están los concejales para que se pronuncien de lo que está sucediendo, ya no aguantamos más que mes a mes se presente un alza en este recibo”, aseguró.

Los habitantes decidieron salir a la calle y quemar los recibidos como mecanismo de protesta para que se les coloque atención ante la situación que están afrontando con este servicio.

Alcanos respondió a la comunidad

Según la empresa en la actualidad, Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. realiza el recaudo de saldos pendientes a usuarios de los estratos 1 y 2 del servicio de gas natural, los cuales se han visto evidenciados en la factura del servicio.

“Esto como resultado de la aplicación de la opción tarifaria, dispuesta durante la pandemia del COVID-19, por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la Resolución 048 de 2020, la cual fue de obligatorio cumplimiento”, indicó Alcanos.

Esta medida estableció el congelamiento de la tarifa por 4 meses, para los usuarios de estratos 1 y 2 respecto a la tarifa normal, valores que continuaron acumulándose como consecuencia de la variación en las tarifas hasta diciembre de 2023, lo que generó saldos pendientes por recaudar.

“Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. adelanta el proceso de recaudo de esos saldos, motivo por el cual los usuarios estratos 1 y 2 han notado un incremento en el valor de su factura. Una vez finalizado el recaudo de dichos saldos, el valor de la factura volverá a su comportamiento normal. Se espera que a octubre de este 2024 esté finalizado el proceso”, puntualizaron.

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