¿Los imanes de la nevera aumentan el consumo de luz? Expertos lo aclaran
Es común llenar la puerta de la nevera con este tipo de objetos. Acá le contamos todo lo que debe saber.
Son conocidos como pequeños objetos magnéticos que se adhieren a superficies metálicas, principalmente diseñados para ser puestos en las puertas de las neveras.
Pueden tener diseños decorativos o funcionales, como notas, calendarios o fotos. Son útiles para sujetar papeles, recordatorios y hasta cumplen con una función decorativa.
También tienden a ser herramientas de marketing. Las empresas los personalizan con sus logos, información de contacto o mensajes promocionales y los reparten como regalos. Son efectivos para mantener las marcas visibles dentro de los hogares.
Quizás estamos hablando del souvenir más popular. Este objeto cobra valor al transformarse en un recuerdo que las personas compran durante sus viajes. Suelen tener plasmados lugares turísticos, monumentos, paisajes o elementos culturales.
Un objeto pequeño, fácil de transportar y económico, pero que está atravesado por una creencia popular. Se ha dicho que al tener estos imanes en su nevera, puede aumentar el consumo de luz: ¿Será cierto?
¿Está gastando energía al tener de estos imanes en su nevera?
Bosch, compañía multinacional de ingeniería y tecnología, respondió esta pregunta. La empresa, de manera jocosa, ofrece una respuesta desconcertante, pero con sentido.
También puede interesarle:
Para la marca, hay un problema con los imanes para la nevera: pueden afectar la duración de la misma. No por alguna repercusión tecnológica, sino por exagerar al momento de llenar la puerta de su electrodoméstico con estos objetos.
“Si se colocan tantos imanes en la puerta de la nevera que el peso de la puerta aumenta enormemente, se puede acortar la vida útil de las bisagras de la puerta”, explicó la empresa Bosch.
La compañía Endesa, dedicada a la generación, distribución y venta de electricidad; y relevante en el sector del gas natural, afirmó que el mito de los imanes es completamente falso. También agregó que los imanes son insignificantes para el funcionamiento de la nevera.
Por su parte, LG, líder global e innovador tecnológico en electrónica de consumo, telefonía móvil y electrodomésticos, sostuvo que el tema de los imanes es solo un mito.
“Los imanes de nevera no tienen ningún efecto sobre el consumo, la vida útil o los alimentos. Los imanes situados en el exterior de esta no influyen en el funcionamiento ni en la capacidad de refrigeración interna del electrodoméstico”, aseguró LG.
Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios de España, explicó en 2023 que aunque las corrientes eléctricas interactúan en conjunto con los campos magnéticos; en el caso de los imanes, es tan pequeño que no modifica el consumo de la nevera. Reforzaron que no importa la cantidad de los imanes.
¿De qué manera puedes ahorrar energía sin dejar de utilizar tu nevera?
Al desmentir el mito, es importante mencionar que el consumo de energía de un refrigerador termina dependiendo de factores como: la eficiencia energética, la frecuencia con la que se abre, la temperatura ambiente y la cantidad de alimentos almacenados. En consecuencia, es recomendable:
- No dejar la puerta de la nevera abierta, ya que el frío se escapará del interior y la máquina deberá trabajar más para volver a enfriarse.
- Asegúrese de realizar un mantenimiento constante. Espere a que la comida se enfríe antes de guardarla en el refrigerador, ya que introducir alimentos calientes hará que el electrodoméstico tenga que trabajar más.
- Descongele regularmente el refrigerador, ya que el hielo acumulado actúa como un aislante, dificultando la transferencia de frío y aumentando el consumo de energía.
- Utilice recipientes recomendados para conservar alimentos, como recipientes de cristal, sellado al vacío o bolsas térmicas.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29